Alrededor de 3,000 pobladores aislados deja el aumento del caudal del río Zaña, que también provocó el colapso del badén y con ello se interrumpió la comunicación por vía terrestre entre el centro poblado La Otra Banda con la ciudad de Zaña.
Carlos Balarezo Mesones, secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque, informó a la Agencia Andina que el caudal alcanzó 150 metros cúbicos y la fuerza de las aguas dañaron la estructura del badén construido para drenar las aguas y evitar desbordes.
Recordó que en épocas de escaso caudal, este badén era utilizado por la población de La Otra Banda para dirigirse hacia la ciudad de Zaña y viceversa. Agregó que ahora estos moradores tendrán que utilizar el puente metálico que conecta la localidad de Nueva Arica para llegar a Zaña, lo cual les demandará una hora adicional de viaje.
El funcionario consideró que el problema se agudizará la próxima semana cuando se inicie el año escolar, porque la mayoría de estudiantes de La Otra Banda estudian en la ciudad de Zaña.
“Se está solicitando al gerente regional de Educación de Lambayeque, Ulises Guevara Paico, el aplazamiento del inicio del año escolar, programado para el 14 de marzo próximo, hasta solucionar esta emergencia”, manifestó.
Otros ríos con elevado caudal
Balarezo indicó también que se ha reportado el incremento del caudal de los ríos La Leche y Reque, lo que provocó la inundación de algunas parcelas de cultivo ubicadas en el lecho del río Reque.
Mencionó que en la zona andina del distrito de Cañaris las lluvias han provocado deslizamientos que han interrumpido algunos tramos de la carretera, lo cual impide el desplazamiento de vehículos y de la población.
“Se ha entregado herramientas a este distrito para de que se ejecuten trabajos comunitarios de limpieza en aquellos tramos interrumpidos por la caída de piedras y lodo”, concluyó.
(FIN) SDC/LZD/MAO