El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante el Aviso Hidrológico 504 del Senamhi, en el que se informa sobre la crecida del río Tumbes, en el departamento de Tumbes, que se ubica en umbral hidrológico rojo.
A las 03:00 horas de hoy martes 20 de febrero, este río alcanzó un caudal de 1,070.15 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Cabo Inga, en el distrito de San Jacinto, situación que afectaría los centros poblados de Cabo Inga, Rica Playa, Brunos, Loyola, El Naranjo y La Capitana.
Aniego en la ciudad de Tumbes
Como consecuencia de las intensas lluvias, las calles de la ciudad de Tumbes se anegaron, sobre todo en el barrio San José y la avenida Mariscal Castilla, donde la población esperaba que las autoridades competentes evacuasen las aguas para poder transitar.
Los que más sufrieron el aniego fueron aquellos que tenían que trasladarse a sus centros de labores a primera hora de la mañana.
Preparación y prevención
Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos en el ámbito nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.
(FIN) NDP/LZD