Andina

Aumenta tasa de positividad del covid-19 en Chile y bordea el 12 %

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

12:32 | Santiago de Chile, jun. 2.

La tasa de positividad -número de positivos por cada 100 test realizados- se elevó este miércoles en Chile hasta el 11,87 % a nivel nacional y hasta el 13 % en la Región Metropolitana, en la que se ubica la capital del país, informó el Ministerio de Salud.

La saturación hospitalaria también se mantiene alta y es similar a la que se registró durante abril, cuando la pandemia se agravó y la ocupación en UCI se mantuvo durante semanas por encima del 95 %. 

En las últimas semanas, y tras una leve mejora durante los primeros días de mayo, se atrasó el horario de toque de queda una hora, se levantaron las cuarentenas en decenas de barrios de todo el país y se puso en marcha un "pase de movilidad", que otorga mayores libertades a los vacunados. 

Sin embargo, en los últimos días Chile vive un repunte de contagios que evidencia que el país no logró dejar atrás una segunda ola del covid-19 que comenzó en marzo, tras las vacaciones de verano, y que llevó a las autoridades a decretar cuarentena para más del 90 % de la población. 

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó esta jornada que en las últimas 24 horas se registraron 5,631 nuevos contagios y que solo 2 de las 16 regiones del país disminuyeron sus casos en los últimos 7 días y solamente 3 en los últimos 14 días. 

En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 41 fallecidos por causas asociadas al covid-19, lo que llevó el número total de fallecidos hasta los 29,385 en el país. 

En paralelo, Chile lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo: más de 8 millones de personas han recibido dos dosis (53 % de su población objetivo, 15 millones de personas) y el 71 % (casi 11 millones de personas) ha obtenido una dosis. 

Chile mantiene las fronteras blindadas hasta el próximo 15 de junio, el toque de queda de 22.00 horas a 5.00 (hora local) y el estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.


Más en Andina


(FIN) EFE/CFS
GRM

Publicado: 2/6/2021
Loading...