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ATU: solo en el Metropolitano se permite que hasta 28 personas viajen de pie

El aforo se mantiene de acuerdo a las normas vigentes por emergencia sanitaria

ATU exhorta a usuarios a seguir cumpliendo con protocolos sanitarios en el transporte público.Foto: ATU

ATU exhorta a usuarios a seguir cumpliendo con protocolos sanitarios en el transporte público.Foto: ATU

07:00 | Lima, ene. 11.

Frente a los nuevos horarios del transporte público que rigen desde el pasado 7 de enero por la llegada de la tercera ola, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao invocó a los usuarios tomar sus precauciones a fin de evitar las aglomeraciones en los paraderos y el aumento de casos de covid-19 con la variante ómicron.

El director de gestión comercial de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Roberto Vidaurre, indicó que “es importante que los usuarios tomen sus previsiones para ir con tiempo a los paraderos autorizados y no ocasionar aglomeraciones sobre todo ahora que se han incrementado los contagios por covid-19”.


En cuanto al aforo en estos medios de transporte, señaló que se siguen manteniendo los mismos conforme a las normas sanitarias dispuestas por el Gobierno.


“El aforo no ha cambiado. Antes del inicio de la tercera ola, si estábamos viendo la manera de aumentar el aforo porque era una necesidad y estábamos protegidos, pero ante el repunte de casos la norma se mantiene”, precisó al programa Andina al Día. 

El funcionario manifestó que las unidades del Metropolitano de Lima pueden llevar usuarios tanto sentados como hasta 28 de pie y que en la Línea 1 del Metro para Lima y Callao, se puede transportar hasta 512 usuarios dependiendo del tipo de tren y no se permite el transporte de personas paradas. Igualmente, todos deben ir con mascarilla, y respetar la señalización ubicada dentro de los buses.

Lamentablemente, subrayó que algunas unidades de transporte no respetan estas disposiciones por lo que la ATU se ha visto en la necesidad de redoblar la presencia de los fiscalizadores en diversas zonas de Lima a fin de que, tanto usuarios como operadores cumplan con las normas de bioseguridad vigentes.

Hasta la fecha, la ATU ha registrado cerca de 63 mil papeletas por incumplimiento de las normas sanitarias. 

Vidaurre recordó que estos son los nuevos horarios de los servicios de transporte público en Lima y Callao que se encuentran vigentes desde el viernes 7 de enero:

-El servicio del Metropolitano se brindará de lunes a domingo de 5:15 a. m. a 10 p. m., en la ruta troncal y hasta las 11 p.m. en sus servicios alimentadores.

-La Línea 1 del Metro de Lima y Callao funcionará de lunes a sábado de 5 a. m. a 10 p. m. y los domingos de 5:30 a. m. a 10 p. m.

-Los Corredores Complementarios operarán de lunes a domingo de 5 a. m. a 10 p. m. con sus servicios habituales

-El servicio de transporte regular en Lima y Callao atenderá en el horario de lunes a domingo de 4:30 a. m. a 11 p. m.


El servicio de taxi autorizado por la ATU podrá funcionar las 24 horas del día. Entre las 11 p. m. y 4 a. m. se podrá trasladar a las personas que presten servicios esenciales y cuenten con su pase laboral o credencial de su centro de trabajo vigente. También se podrán movilizar quienes necesiten atención médica o aquellos que se dirijan al aeropuerto portando su boleto aéreo.


Las labores de los fiscalizadores, acotó cuentan con el apoyo de la Policía Nacional que salvaguardan el trabajo del personal de la ATU en cada estación o paradero autorizado del transporte urbano.

“Solemos pedir el apoyo de la Policía porque se han dado muchos casos de atropellos a nuestros fiscalizadores por evadir la norma. Además, dentro de los buses, a los usuarios no les gusta que los estén fiscalizando cuando ellos mismo son los que deberían exigir que se cumplan con las medidas de seguridad como el aforo limitado, el uso de mascarillas, ventanas abiertas. Por nuestro lado, estamos trabajando para que sea un transporte eficaz y digno”, puntualizó.


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(FIN) ICI


Publicado: 11/1/2022