Desde que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) incorporó las billeteras digitales Plin y Yape como forma de recarga en los servicios de transporte concesionados, se han registrado 4 877 954 operaciones en el Metropolitano y en los corredores complementarios Azul, Rojo y Morado, hasta el 31 de enero de este año.
Plin fue la primera billetera digital en sumarse al sistema. En el Metropolitano está disponible desde marzo de 2025 y acumula 4 187 042 recargas. Meses después, a fines de diciembre, se habilitó Yape, que ya suma 235 889 operaciones.
En este servicio, el usuario realiza el pago desde su celular y luego activa el saldo en cualquiera de los 65 módulos de activación, ubicados en la zona de taquillas, que están distribuidos en las 43 estaciones y terminales del Metropolitano. Hasta la fecha, más de 90 mil usuarios del Metropolitano utilizan este medio de recarga.
En los corredores complementarios Azul, Rojo y Morado, Plin está habilitado desde setiembre de 2025 y registra 386 561 recargas hasta el 31 de enero de 2026; mientras que Yape, incorporado a fines de diciembre, suma 68 462 operaciones.
A diferencia del Metropolitano, en los corredores la activación se realiza dentro de cada bus. Tras efectuar la recarga en la aplicación, el usuario coloca su tarjeta en el validador de la unidad y confirma la operación al escuchar tres beeps consecutivos.
La ATU recomienda realizar la recarga con al menos 10 minutos de anticipación antes de activarla. Esta modalidad permite a los usuarios ahorrar tiempo y evitar las aglomeraciones en los puntos de recarga tradicionales en estaciones y paraderos; además, no genera costos adicionales ni modifica la tarifa del servicio.
Actualmente, del total de recargas del Metropolitano y los corredores complementarios, el 21% ya se hace de manera digital con Yape y Plin.
Pasos para recargar
- Paso 1: Ingresar a la aplicación de su preferencia (Yape o Plin).
- Paso 2: Seleccionar la opción “Recarga Transporte” en Plin o “Yapear servicios” en Yape. Digitar el número que figura en el reverso de la tarjeta del Metropolitano o Lima Pass.
- Paso 3: Elegir un monto entre S/ 1 y S/ 200 como máximo por día. Realizar el pago de manera virtual.
- Paso 4: Acudir a un validador en las estaciones del Metropolitano o en los buses de los corredores complementarios para activar la recarga.
Tener en cuenta que la activación puede efectuarse entre las 5:00 a. m. y las 11:00 p. m., hasta siete días después de realizada la recarga virtual. Con estas acciones, la ATU busca seguir incorporando soluciones digitales que mejoran la experiencia de viaje y promueven un servicio más práctico para los usuarios de Lima y Callao.