El PMU propone una revolución en la movilidad urbana con la migración hacia un Sistema Integrado de Transporte (SIT) cuyo eje central es el transporte público. Entre sus objetivos están la reducción de los tiempos de viaje, la mejora de la conectividad entre distritos y la modernización y expansión de la red de transporte masivo con más líneas de metro, corredores, teleféricos y rutas alimentadoras.ANDINA/Difusión
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) presentó hoy el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2025–2045, la hoja de ruta que guiará la transformación del transporte público y la mejora de la calidad de vida de más de 11 millones de personas en los próximos 20 años.
El PMU propone una revolución en la movilidad urbana con la migración hacia un Sistema Integrado de Transporte (SIT) cuyo eje central es el transporte público. Entre sus objetivos están la reducción de los tiempos de viaje, la mejora de la conectividad entre distritos y la modernización y expansión de la red de transporte masivo con más líneas de metro, corredores, teleféricos y rutas alimentadoras.
Asimismo, impulsa la movilidad sostenible y limpia, fomentando la electromovilidad, el uso de la bicicleta y el desplazamiento a pie, junto con una gestión eficiente del espacio público, la reducción de la contaminación y la inclusión social, garantizando un acceso universal y seguro al transporte.
Recibirán consultas hasta el 6 de noviembre
El PMU, formulado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está disponible para recibir consultas hasta el 6 de noviembre en:
www.atumovilidad.pe. Su elaboración se basó en un proceso participativo y técnico sin precedentes, que incluyó mesas territoriales, talleres, foros, audiencias públicas y espacios virtuales con instituciones públicas y privadas, y representantes de la sociedad civil.
“Es una herramienta clave para transformar Lima y Callao. Por primera vez, se planifica integralmente la ciudad con una visión técnica y participativa que involucra autoridades, operadores, academia y ciudadanía. Este plan representa un compromiso con el futuro digno de la ciudad”, aseveró Jaime Romero Bonilla, presidente ejecutivo de ATU, ante Rafael Capristán, representante del BID, autoridades, empresarios y representantes académicos.
El PMU contempla una cartera de proyectos a corto, mediano y largo plazo, entre ellos la construcción de 90 kilómetros de líneas de metro y 515 kilómetros de vías segregadas en los próximos veinte años, la integración de todos los modos de transporte en un SIT y el diseño de siete teleféricos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 17/10/2025