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ATU intensifica fiscalización para garantizar cumplimiento del cobro del medio pasaje

En buses, cústers y combis de transporte público

ATU intensifica fiscalización para garantizar cumplimiento del cobro del medio pasaje. Foto: ANDINA/Difusión.

ATU intensifica fiscalización para garantizar cumplimiento del cobro del medio pasaje. Foto: ANDINA/Difusión.

20:00 | Lima, mar. 12.

Con el objetivo de verificar y garantizar el cumplimiento del cobro del medio pasaje para los estudiantes en los servicios de transporte público, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció la intensificación de sus acciones de fiscalización en diversos puntos de la ciudad.


La Ley 26271 norma el derecho a pases libres y pasajes diferenciados cobrados por las empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros, considerando que los pasajes escolar y universitario no podrán exceder del 50% del precio del pasaje adulto.
 
En ese sentido, además de sus acciones de fiscalización, la ATU promueve la participación de los estudiantes de educación superior en el proceso de fiscalización a buses, cústeres y combis de transporte público que no reconozcan dicho derecho, proporcionando información de la unidad a través del siguientre enlace.
 
Una vez que se hayan ingresado los datos requeridos, personal de Fiscalización de la ATU se pondrá en contacto con los estudiantes para continuar con el proceso. Sólo en el año 2023, la ATU ha recibido 415 denuncias de casos en los que no se respeta el cobro del medio pasaje. 

 
Cabe señalar que personal de la entidad viene realizando el pegado de stickers en el interior de los vehículos de transporte público a fin de promover el respeto por el medio pasaje. Además, cada stiker tiene un código QR a través del cual los estudiantes podrán denunciar si un vehículo de transporte vulnera dicho derecho.
 
Hoy, martes, la ATU, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la Municipalidad de Jesús Maria realizaron una actividad para informar a la ciudadanía sobre los pasos a seguir en caso de que cobradores y choferes de transporte público no respeten el medio pasaje. 

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(FIN) NDP/LIT
JRA


Publicado: 12/3/2024