La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, en lo que va del año, impuso a través de sus fiscalizadores 38,146 actas por infracciones a las normas de transporte público cometidas por conductores de vehículos que brindan dicho servicio. De este total, 25,734 de las actas (68 %) fueron impuestas a choferes de unidades informales.
Estas actas fueron impuestas durante los 10,289 operativos de fiscalización que llevó a cabo el personal de la ATU, hasta el 19 de julio, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), en diferentes avenidas y calles de Lima y Callao, en los que, además, se enviaron al depósito a 1,811 vehículos por infringir las normas establecidas en el reglamento de transporte público de pasajeros.
Como es de conocimiento público, los operativos de la ATU se realizan en el marco de la campaña “No es por molestarte, es por cuidarte”, impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a fin de sensibilizar a la ciudadanía y a los operadores de transporte sobre las labores de los fiscalizadores del sector para salvaguardar la integridad y salud de los usuarios.
Durante el 2023, realizar el servicio de transporte público sin autorización fue la infracción más cometida por los conductores. Un total de 27,081 choferes cometieron dicha falta: 13,933 hacían el servicio de taxi, mientras que 13,148 brindaban el servicio de transporte regular en buses, coasters o combis.
Al respecto, la entidad recordó a los usuarios que trasladarse en vehículos de transporte informal representa un peligro para su integridad, debido a que estas unidades son inseguras por no cumplir con los requisitos indispensables para brindar el servicio de transporte.