Andina

ATU: 27 fiscalizadores han sido agredidos en el último trimestre [video]

Autoridades esperan que hoy se declare prisión preventiva contra chofer que atropelló a fiscalizadora

Los fiscalizadores, más allá de las agresiones físicas a las que se ven expuestos, también deben sortear otro tipo de circunstancias. Foto: ANDINA/Difusión

Los fiscalizadores, más allá de las agresiones físicas a las que se ven expuestos, también deben sortear otro tipo de circunstancias. Foto: ANDINA/Difusión

12:01 | Lima, ene. 13.

Veintisiete fiscalizadores de tránsito de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) han sido agredidos en el último trimestre del 2020 y los primeros días de este año mientras cumplían funciones en distintas avenidas de Lima y Callao, siendo el más reciente el ataque contra la fiscalizadora Jackelin Rosales Ramírez, quien fue atropellada por un sujeto extranjero en la Vía de Evitamiento.

“Son 27 los fiscalizadores agredidos hasta la fecha y podría decirse que esta última ha sido la cobró mayor notoriedad. Tenemos todo tipo de incidentes con fiscalizadores. Desde atropellos, agresiones verbales, físicas y todo tipo de incidentes, que son parte del día a día de la labor que realiza el fiscalizador”, detalló Eduardo Melgar, director y Fiscalización y Sanción de la ATU, al programa Andina Al Día de Andina canal online. 


La inspectora de la ATU Rosales Ramírez (25) fue arrollada por el venezolano José Alberto Bermúdez Gonzales cuando trataba de huir con una combi de un operativo en El Agustino. El agresor contaba con múltiples faltas en su haber, aspectos que lamentablemente no fueron tomados en cuenta por la fiscalía que lleva el caso y que liberó al agresor. 


Se trata de una persona con un vehículo que tiene 61 papeles acumuladas, equivalente a 163, 000 soles, con cobranza coactiva y orden de captura. Además, el sujeto no tenía licencia y su condición migratoria era irregular. Una serie de infracciones. No ha sido una imprudencia. Su accionar ha sido intencional, ha pasado su unidad sobre el cuerpo de la fiscalizadora. Sobre este caso debe caer todo el peso de la ley”, subrayó Melgar.

Infectados con covid-19


Comentó que los fiscalizadores se encuentran en campo desde el primer día de la pandemia por el covid-19, sorteando una serie de contratiempos y amenazas como la que ha experimentado el 9 de enero la fiscalizadora de tránsito Jackelin Rosales Ramírez. 

“Los fiscalizadores, más allá de las agresiones físicas a las que se ven expuestos, también deben sortear otro tipo de circunstancias. Un tercio de los 1,000 fiscalizadores que tenemos en actividad se ha enfermado de covid-19 y en promedio han perdido de dos a tres familiares por la enfermedad. Son personas que requieren un respaldo sólido de la sociedad cuando son agredidos en el ejercicio de sus funciones en Lima y Callao” 


La Corte Superior de Justicia de Lima Este (CSJLE) informó que se ha programado para hoy, 13 de enero, la realización de la audiencia en la que se debatirá la prisión preventiva para el chofer de combi José Alberto Bermúdez Gonzales. 

“La ATU, a través del Ministerio de Transportes, se ha hecho presente en este caso y está brindando el soporte legal que necesita la fiscalizadora. Lamentablemente, este hecho forma parte de una realidad que experimentamos en la ATU, donde existe una cultura de tramitología, con muchos abogados, que se dedican a cuestionar y hacer muy largo la efectividad de las sanciones”. 

Indicó que la ATU expresa su rechazo total al accionar del chofer José Alberto Bermúdez Gonzales y a la repuesta del sistema de justicia para castigar conductas que son un peligro par la sociedad.  

“Manifestamos nuestro rechazo por este sujeto, que de manera intencional ha agredido a nuestra fiscalizadora, quien a la fecha se encuentra en estado reservado. En este momento no puede caminar y se le ha dificultado la visión. Estos casos no pueden quedar impunes. Tiene que haber una sentencia, un cierre de filas de todas las autoridades cuando nos encontramos ante un caso como este. Confiamos en que el día de hoy se va a dar la orden de prisión preventiva de este sujeto, que es lo que corresponde”, refirió. 

Más en Andina: 

(FIN) KGR/RRC

Publicado: 13/1/2021
Loading...