Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron esta tarde a una segunda persona que, presuntamente, estaría involucrada en el ataque de los locales de la licorería Tabaco y Ron, en la provincia de Trujillo, región La Libertad.
Se trata de alias "Chato Rudy", quien fue intervenido en un inmueble de la calle 2 de Mayo, en el distrito trujillano de El Porvenir. En el registro domiciliario se incautó un cartucho de emulsión explosiva de color rojo con inscripciones “FAMESA Altos Explosivos Emulnor 3000”, evidencia que refuerza la investigación en curso.

El paradero de "Chato Rudy" fue posible gracias a la intervención de alias "Peluca", quien fue detenido por las Águilas Negras antes de que coloque una tercera carga explosiva a un tercer local ubicado en el Cercao de Trujillo. Los otros dos se encuentran en el distrito de Víctor Larco.
El celular de alias "Peluca" fue clave, porque permitió identificar a otros implicados. Uno de ellos es alias "Sombra" o "Danny", quien es hermano del "Chato Rudy".
Los hechos
El jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP Franco Moreno Panta, informó que el dueño de la licorería Tabaco y Ron también es propietario de la discoteca Monasterio, que ya ha sufrido ataques.
El último ocurrió la madrugada del 19 de enero, cuando se presentaba la orquesta de cumbia Armonía 10. Delincuentes pusieron una bomba debajo del ómnibus de la orquesta cuando dormían los dos conductores; no hubo víctimas que lamentar ni heridos.
También mencionó que estos delincuentes usan artefactos explosivos que son controlados mediante el celular, lo que demuestra el grado de demencia que tienen al momento de atacar.
No obstante, indicó que la Policía Nacional del Perú está preparada para enfrentar a estos grupos criminales y ponerlos tras las rejas.
Cierran temporalmente
La cadena de licorerías Tabaco y Ron informó que, debido a los últimos acontecimientos y con el objetivo de salvaguardar la integridad de sus trabajadores, han decidido cerrar de manera temporal todos sus locales.
Asimismo, formuló un llamado al alcalde de Trujillo, Mario Reyna, para que refuerce el patrullaje de serenazgo, pues, en su opinión, esa ausencia pone en grave riesgo la seguridad de los vecinos.
Investigación fiscal
La Primera Fiscalía Provincial Penal de Flagrancia Delictiva de La Libertad inició una investigación preliminar a Benjamín Fernández y Rudy Saona, detenidos en flagrancia como presuntos autores de los delitos de extorsión agravada y tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos. Esto luego de los atentados ocurridos a dos locales de una licorería en Trujillo.
Según indagaciones preliminares, dos sujetos llegaron con artefactos explosivos envueltos en una bolsa de papel plastificada, y los detonaron de manera simultánea en dos locales del establecimiento comercial Tabaco y Ron.
La fiscal provincial Carolan Milena Cango Miranda dispuso una serie de diligencias para determinar la vinculación de los detenidos con los hechos delictivos. Entre ellas, recabar el reconocimiento médico legal de los intervenidos, la verificación domiciliaria de los intervenidos, el recorrido de cámaras aledañas al lugar de los hechos, así como recibir la declaración del propietario de la licorería, de los policías que intervinieron y testigos, entre otros actos.