Tras el atentado con explosivos que dejó varias viviendas afectadas en Trujillo, el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, pidió que se declare el estado de sitio en toda la provincia y el toque de queda. Asimismo, pide que el control de la seguridad en Trujillo pase a manos de las Fuerzas Armadas.
“Ante los hechos ocurridos, pese a la inversión logística del Gobierno Regional a la PNP, que se declare el estado de sitio en la provincia de Trujillo, con toque de queda”, se lee en un comunicado.
Acto terrorista

Asimismo, ha pedido que todos los poderes del Estado consideren estos actos como terrorismo. “La delincuencia organizada no puede atentar contra la vida de los ciudadanos. De lo contrario, acabaremos bajo la amenaza terrorista como en los 80”.
De igual manera ha pedido al Poder Judicial y al Ministerio Público que apliquen la máxima pena para los capturados, que, según la nueva ley de terrorismo urbano, aprobada recientemente, dispone de cadena perpetua.
Estado débil
Quien también se pronunció al respecto es el alcalde de Trujillo, Mario Reyna, quien denunció que la inseguridad ciudadana ha alcanzado niveles críticos, tras el atentado con explosivos registrado en la urbanización Las Quintanas.
“La situación se ha vuelto insufrible”, aseveró la autoridad y recordó que es el tercer ataque de este tipo que se registra en la ciudad durante el año. El primer fue el edificio del Ministerio Público, el segundo en la cuadra ocho de la avenida Perú y el último en la cuadra siete de la calle Lizarzaburu.

Reyna aseguró que ello es consecuencia de tener un “Estado endeble y vacilante” ante el avance del crimen organizado, señalando que los ciudadanos, incluidos adultos mayores y menores, viven aterrorizados por explosiones.
Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, son dos viviendas destruidas, 30 afectadas y 11 personas afectadas.