Andina

¡Atención! Tres variantes de la covid-19 circulan en la región Junín

La variante lambda es la de mayor predominio con un 87 %

Las variantes de la covid-19 denominadas gamma (antes brasileña o P1), alfa (inglesa o B117) y lambda (andina) circulan en la región Junín. Foto: ANDINA/Difusión

Las variantes de la covid-19 denominadas gamma (antes brasileña o P1), alfa (inglesa o B117) y lambda (andina) circulan en la región Junín. Foto: ANDINA/Difusión

19:44 | Huancayo, jul. 1.

En la región Junín circulan tres variantes de la covid-19: gamma (antes brasileña o P1), alfa (inglesa o B117) y lambda (andina o C37), y esta última es la que tiene mayor predominio con un 87 % del total de muestras, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS).

Estos resultados se obtuvieron gracias a la vigilancia genómica, que desarrolla el personal del Laboratorio de Biología Molecular de Pilcomayo; cada mes se encarga del recojo de muestras y envíos al INS. 

La vigilancia genómica es la estrategia de secuenciación que permite mejorar el diagnóstico, genera información y permite entender los patrones de evolución y epidemiología molecular del covid-19.

Personal del Laboratorio de Biología Molecular de Pilcomayo se encarga cada mes del recojo de muestras y envíos al INS.

“Esto es parte de la vigilancia genómica que se fortalece desde fines de abril en conjunto con el INS; el resultado nos permite estar al día con la información de qué variantes circulan y proyectar acciones para mitigar la propagación de la variante”, explicó el jefe del Laboratorio Referencial de Biología Molecular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Omar Orellana Díaz.

Características

La variante gamma presenta la peculiaridad de disminuir la acción de los anticuerpos ante la presencia del virus poniendo en una condición desfavorable al paciente, detalló.

La variante alfa presenta un incremento del 50 % de transmisibilidad en comparación del virus original de Wuhan (China), mientras que la variante lambda tiene un 20 % mayor de transmisión y es la más común en América.

Junín es una de las 19 regiones donde se hace la vigilancia genómica de manera mensual, para lo cual se envían de 30 a 40 muestras por mes de pacientes covid-19 en aislamiento y con una alta carga viral.

Muestras procesadas

Orellana indicó que la cantidad de muestras analizadas el último mes ha disminuido a 95 muestras por día, a comparación de 150 a 180 que se procesaban a inicios del año.

El índice de positividad se ha reducido en el último mes a 20 %. Sin embargo, no se descarta el próximo ingreso a una tercera ola ante la presencia de la variante de delta (antes variante india), que presenta un nivel de contagio mayor al 60 % y puede evadir los anticuerpos generados por la infección general, sostuvo.

Sugirió a la población continuar con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el lavado de manos con agua y jabón, el uso correcto de dos mascarillas, la desinfección de manos con alcohol y a distancia social, para evitar el contagio y reinfección con cualquier variante.

Más en Andina:

(FIN) PTM/JOT
JRA

Publicado: 1/7/2021
Loading...