El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que desde hoy miércoles 14 al viernes 16 de enero se prevé la caída de nieve, granizo, aguanieve y lluvias de moderada a fuerte intensidad en la zona andina de las regiones Tacna y Moquegua.
Estas
precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 35 kilómetros por hora. Se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar y nevadas en localidades sobre los 3800 metros de altitud. Asimismo, se prevé un incremento de la nubosidad durante la tarde y noche, además se espera lluvia de ligera a moderada intensidad en la costa.

La jefa zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Tacna y Moquegua, Edualda Medina Chávez explicó que las lluvias estarán dentro de niveles de alerta naranja y amarillo, según la intensidad y la ubicación geográfica.
“Sí tenemos el pronóstico número 10. A partir del miércoles 14 hasta el viernes 16, se prevén lluvias con granizo en zonas sobre los 2,800 metros, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos. Los acumulados podrían variar entre 12 y 28 milímetros, principalmente en las zonas altoandinas”, señaló.
También indico que en diciembre del año pasado se presentaron
precipitaciones por debajo de lo normal, sin embargo, los pronósticos trimestrales indican que enero y febrero estarán dentro de valores normales, mientras que en marzo se podrían registrar lluvias por encima de lo habitual.
La especialista explicó que, Senamhi emite avisos meteorológicos a corto plazo, actualizados cada tres días y monitoreados cada 24 horas, así como alertas por hora cuando comienzan las lluvias. “Todavía no hay activación de quebradas ni emergencias, como ocurre en otras regiones del país, pero ya estamos preparados para emitir avisos hidrológicos en caso de que la situación cambie”, expresó.

Respecto al abastecimiento de agua en la ciudad, aseguró que los reservorios más grandes, como Pasto Grande (Moquegua), mantienen niveles adecuados de reserva, mientras que Paucarani (Tacna) requerirá monitoreo y posibles descargas dependiendo del comportamiento de las precipitaciones. “La población debe estar atenta, pero hay margen para que los embalses se recuperen con las lluvias previstas”, agregó.
Temperaturas
La temperatura máxima más alta en la zona costera de Tacna se registra en Calana con 28.4°C y en la zona andina en la estación CO-Calientes con 25.2°C, mientras que en la zona costera de Moquegua el valor más alto en la estación CO-Ilo con 30.5°C y en la zona andina en la estación CO-Quinistaquillas con 28.5°C.
La temperatura mínima más baja en la zona costera de Tacna se reporta en la estación CP-Calana con 16.8°C y en la zona andina en la estación EMA-Vilacota con 1.5°C, mientras que en la zona costera de Moquegua el valor más bajo en la estación CO-Punta Coles con 19.6°C y en la zona andina en la estación CO-Ubinas con 5.6°C.
Emergencia por lluvias
Cabe indicar que el Gobierno Central declaró por 60 días a más de 350 distritos a nivel nacional en estado de emergencia ante peligro inminente por intensas lluvias, entre los cuales se incluye a los distritos Cairani, Candarave, Tarata e Ilabaya.
Ante la declaratoria de emergencia, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional Tacna, Tito Chocano Rabanal señaló que se ha convocado a los alcaldes de los distritos comprendidos para una reunión de coordinación, donde se detallarán las acciones preventivas a ejecutar y la evaluación de puntos críticos ante posibles activaciones de quebradas o crecidas de ríos.
Chocano indicó que la declaratoria no contempla presupuesto adicional, ya que las acciones deberán ejecutarse con cargo al presupuesto de cada entidad, aunque permite agilizar el uso de recursos para alquiler de maquinaria, combustible y trabajos de prevención. Finalmente dijo que se evalúa constantemente las condiciones climáticas y no se descarta que, de agravarse las condiciones meteorológicas, otros distritos de Tacna puedan ser incluidos en futuras ampliaciones del estado de emergencia.