Andina

¡Atención! Sigue estos consejos para evitar ser víctima de extorsión

Es importante mantener reserva de nuestros datos, rutina e información familiar y laboral

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:00 | Lima, nov. 13.

La extorsión opera a través de la utilización de la violencia o la intimidación con la intención de producir un perjuicio de carácter económico. Es una realidad nacional, nadie está libre de estas mafias. Sin embargo, ser cuidadosos con nuestros datos puede evitar convertirnos en víctimas de este delito.

Según el abogado penalista y docente de la escuela profesional de Derecho de la Universidad César Vallejo (UCV), Ludwin Peña Alca, es importante que las personas mantengan la reserva de sus datos, de su rutina, así como de su información familiar y laboral .

"Vivimos en medio de los altos índices de inseguridad y por ello debemos de guardar un perfil bajo y evitar ostentar ciertas situaciones en redes sociales", declaró a Andina al Día. 


La información que cada usuario difunde en la red social resulta básico para los hampones, quienes planean el delito con anticipación. Realizan un reglaje al milímetro y averiguan cada uno de los movimientos de sus posibles víctimas, detalló el experto.

En ese sentido, el letrado sugirió verificar las comunicaciones a nivel familiar, pues el extorsionador no distingue clases económicas y puede ir recolectando información. 


"Hay que protegerse y lograr un anillo de seguridad. Todo debe ser reservado. Tal vez cambiar de chip y lograr una comunicación más hermética con sus allegados y familiares", sostuvo.

También pidió a la ciudadanía confiar en el trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP), pues tiene toda la capacidad para enfrentar a las bandas de extorsionadores.

Las penas por este delito pueden ir de 10 a 15 años de cárcel para los responsables.

Denunciar llamadas extorsionadoras


Si eres víctima de extorsiones telefónicas, podrás denunciarlo telefónicamente a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que hagan las investigaciones correspondientes.

Reporta tu caso en la central de emergencias llamando a la línea gratuita 105. Ellos enviarán tu caso a la comisaría de tu sector.

¿Cómo funciona?


Los policías te derivarán a la División de Investigación Criminal (Divincri), que son las unidades especializadas en este tipo de crímenes. Deberás llevar todas las pruebas que tengas, ya sean mensajes de texto, grabaciones de la llamada, el número de la llamada, etc. Esto ayudará en las investigaciones correspondientes.

Más en Andina:



(FIN) JAM
JRA

Publicado: 10/11/2022