Andina

Callao: desarticulan banda criminal dedicada a la extorsión en obras de construcción civil

Captura TV

Captura TV

06:22 | Lima, jul. 7.

La Policía y el Ministerio Público desarticularon a la banda criminal Los Bravos de la Construcción, que se dedicaba al cobro de cupos y extorsión en contra de empresarios y sindicatos de la construcción civil en el Callao, informó el coordinación nacional de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina.

Precisó que durante el megaoperativo conjunto, que se desarrolló de manera simultánea en varios distritos de la capital y en Cañete, se logró detener a 10 presuntos integrantes de esta banda criminal.

Explicó que el líder de este grupo criminal, de nombre Aaron, operaba desde un penal de Cañete, y a su vez tenía dos lugartenientes que habían lotizado el Callao entre las obras que se realizaban en Bellavista y Chucuito.

"Estos sujetos extorsionaban a los empresarios de construcción civil a través de un grupo armado y los amenazaban de muerte. Se identificaban como seudosindicatos de construcción civil y amenazaban incluso con hacer daños a los familiares de los empresarios", anotó.

Indicó que estos delincuentes cobraban cupos de 160,000 soles a cada empresario que extorsionaban.

Tras señalar que solo un 10% de los empresarios de construcción civil denuncian a estos delincuentes por temor, Chávez Cotrina pidió tener confianza en sus autoridades y denunciar a estas bandas criminales. 

Por su parte, el ministro del Interior, Mariano González, dijo que esta acción conjunto es el fruto de cerca de 3 años de investigación e inteligencia policial.

"El cabecilla está preso en el penal de Cañete y sus dos lugartenientes han sido capturados el día de hoy. Hay 10 detenidos y es importantísimo porque esta banda criminal venía afectando tanto a los verdaderos sindicalistas como a los empresarios de la construcción civil, un rubro muy importante para la reactivación económica del país ", subrayó.

Más en Andina:




(FIN) LIT

Publicado: 7/7/2022