Siete provincias de la región Cusco fueron declaradas en alerta ante el anuncio de un descenso de la temperatura nocturna, advertido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que se presentará desde hoy miércoles 10 al viernes 12 de mayo.
El COER Cusco precisó que hoy miércoles 10 de mayo, se prevén temperaturas próximas a los -5 °C (5 grados bajo cero) en la sierra centro y valores inferiores a los -12 °C (12 grados bajo cero) en localidades sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar.
En el caso de Cusco, los distritos con posible afectación son: provincia de Canas: Checca, Quehue, Yanaoca, Kunturkanki y Túpac Amaru; Acomayo: Pomacanchi, Sangarará, Acos, Acomayo y Rondocán; Cusco: San Sebastián, Santiago, Ccorca y Cusco; Anta: Mollepata, Limatambo, Ancahuasi, Zurite, Chinchaypujio y Anta; además de todos los distritos de las provincias de Espinar, Chumbivilcas y Paruro.
Para el jueves 11 de mayo, se prevén temperaturas a los -3 °C en la sierra centro y valores inferiores a los -10 °C en las localidades sobre los 4,000 metros de altitud de la sierra sur.
Los distritos con posible afectación son: provincia de Canchis: Sicuani, Maranganí, San Pablo, Tinta y San Pedro; Acomayo: Mosoc Llacta, Acopia, Pomacanchi, Acos, Acomayo y Rondocán; Anta: Chinchaypujio y Limatambo; además de todos los distritos de las provincias de Espinar, Chumbivilcas, Paruro y Canas.
Y el viernes 12 de mayo se prevén temperaturas próximas a los 3 grados bajo cero en la sierra centro y valores inferiores a los 6 grados bajo cero en localidades de 4,000 metros sobre el nivel del mar de la sierra sur.
Los distritos con posible afectación son: provincia de Quispicanchi: Cusipata, Quiquijana, Ocongate y Marcapata; Chumbivilcas: Quiñota, Llusco, Santo Tomás, Chamaca, Velille y Livitaca; además de todos los distritos de las provincias de Espinar, Canas y Canchis.
Ante esta situación, el COER Cusco recomendó a las autoridades locales y pobladores tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso directo de aire frío a los pulmones.
Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros, y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.
Más en Andina: