Se debe indicar que el tramo 1 de la carretera, que une las ciudades de Tarapoto y Yurimaguas, pasa por la Cordillera Escalera, una zona que se caracteriza por las lluvias intensas que suelen caer provocando filtraciones de agua que a su vez causan deslizamientos, erosión de taludes, derrumbes y hundimientos.
El incidente, ocasionó que un camión volquete perteneciente a la Concesionaria IIRSA Norte fuera arrastrado por el deslizamiento de tierras, sumergiéndole en el fondo de un barranco, así como también dejo varados a numerosos pasajeros y transportistas, quienes esperaron varias horas para realizar transbordos y proseguir con su trayecto, arriesgando su integridad física transitando por la zona afectada
Desde el área de comunicaciones de IIRSA Norte, informaron que el conductor del vehículo arrasado por el derrumbe que fue de gran magnitud resultó ileso. Los deslizamientos se vienen dando a consecuencia de las constantes e intensas precipitaciones que viene soportando la región San Martín, que ha activado ríos y quebradas con el riesgo de sufrir inundaciones y pérdidas de sembríos.
Aproximadamente a las 3 de la tarde del día de ayer martes 26 de diciembre y luego de 18 horas de trabajo la empresa concesionaria habilitó un carril para el tránsito vehicular, continuando con las actividades para rehabilitar por completo la vía afectada, ubicada cerca al distrito del Pongo de Cuaynarachi.
Sin embargo, el día de hoy miércoles 27 de diciembre del año en curso la Cocesionaria IIRSA Norte emitió una información referente a un nuevo derrumbe que interrumpe el tránsito en el kilómetro 46 del tramo 1 de la carretera entre Tarapoto y Yurimaguas, instando a los viajeros tomar las precauciones del caso, priorizando ante todo la seguridad.
Debido a la ocurrencia de lluvias en la región San Martín, las autoridades advirtieron a los conductores de empresas de transportes que trabajan en la ruta Tarapoto – Yurimaguas y hacia pueblos como Barranquita y del Bajo Huallaga a considerar los riesgos para prevenir y evitar situaciones lamentables.
Asimismo la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Bajo Mayo Mishquiyacu Clase B está alertando sobre el incremento de caudal de los ríos Huallaga, Mayo, Sisa y la activación de las quebradas en la región San Martín, a fin de tomar las precauciones del caso.