Después de más de 60 días de emergencia nacional por el covid-19, y el impacto en la economía de muchas familias que alquilan viviendas o locales comerciales, la transacción extrajudicial es una herramienta efectiva para lograr acuerdos satisfactorios entre propietarios e inquilinos, con valor de sentencia judicial.
Así lo enfatizó Antonio Cornejo, especialista en derecho inmobiliario, quien destacó que la incertidumbre que se vive en el sector solo permite una solución en la existan concesiones recíprocas, donde ambos protagonistas de un conflicto ganen.
"En medio de un sector con un importante nivel de informalidad, urge que las partes de un contrato de arrendamiento lleguen a un acuerdo verificable y superen el conflicto después de la emergencia nacional", afirmó en el programa "Derecho a Tu Techo" de Buenos Momentos Radio.
Cultura del acuerdo
Cornejo Monzón subrayó que la cultura del acuerdo debe formar, de aquí en adelante, parte de nuestras vidas para cualquier controversia. Esto al considerar inimaginable –por las altas probabilidades de contagios del covid-19– un futuro de las sedes del
Poder Judicial lleno de litigantes y con miles de expedientes por resolver, como ha ocurrido desde hace muchos años.
"Las tasas de litigios deben ser mínimas en el futuro y las controversias deberán resolverse fuera del
Poder Judicial. La cultura del acuerdo es transversal y requiere el compromiso y colaboración de todos", sostuvo.
Opinó que, en instituciones y entidades como el
Poder Judicial, la
Superintendencia Nacional de los Registros Públicos y las notarías, la tecnología debe ser un gran aliado para evitar la aglomeración y los contagios. Esto mediante el establecimiento de citas y la expedición de expedientes judiciales y títulos registrales electrónicos.
Agregó que la vida ya no puede vivirse pensando en mí, "sin que me importe el resto".
"Los abogados ya no pueden promover los litigios. La justicia debe restaurarnos a todos. Porque la pandemia nos ha tocado a todos, de manera directa o indirecta", concluyó.
Más en Andina
(FIN) NDP/JAM
Publicado: 20/5/2020