Un total de 134 familias de Piura, que viven en zonas de riesgo no mitigable, como en las márgenes de los ríos, se beneficiarán con la entrega del bono familiar habitacional que otorgará el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), se informó.
En esta primera convocatoria para la región Piura se menciona que
pueden acceder al bono de reubicación 123 familias de la Laguna Humedales Santa Julia en el distrito de Veintiséis de Octubre, 9 de Laguna Coscomba en Piura, 1 en Castilla y 1 para Catacaos que se encuentran en la faja marginal del río Piura, uno de los afluentes que incrementa su caudal considerablemente durante la temporada de lluvias y, en especial, cuando ocurre un evento del Fenómeno El Niño.
El valor de este subsidio que proporciona el Estado es de hasta 80,586 soles y se realizará a través del programa Techo Propio, en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva.
Las familias atender en esta primera etapa son damnificadas por el ciclón Yaku, además de las que están ubicadas en zonas de riesgo no mitigable, que fueron declaradas por la Municipalidad Provincial de Piura, mediante la Ordenanza Municipal N° 387-00-CMPP.
Las zonas de riesgo identificadas por la Municipalidad de Piura son: Los Humedales -Santa Julia en el distrito de Veintiséis de Octubre; sector Laguna Coscomba – Laguna Azul y Laguna Negra- en Piura; sector quebrada El Gallo en Castilla y Río Piura.
La presente norma se da en el marco de la Ley N° 30852 y de la Resolución Ministerial N° 433-2023-VIVIENDA que exonera los requisitos a familias damnificadas con viviendas colapsadas o inhabitables con el Bono Familiar Habitacional y con el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos constituida por población damnificada con vivienda con daño recuperable.
Por último, el Ministerio de Vivienda indicó que la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo (DGPPVU) realiza la identificación de las viviendas.
Agregó que una vez publicada la convocatoria, se inician los trabajos de sensibilización e información a las familias beneficiarias, para que cuenten con una solución definitiva de vivienda.