A lo largo de la costa centro y sur persistirá la disminución de las temperaturas nocturnas por debajo de lo normal esta semana, y se prevén valores de hasta 13 grados Celsius, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Especialistas del Senamhi explicaron que el descenso de la temperatura se debe principalmente a los bajos valores de la temperatura superficial del mar frente a la costa centro. Este factor generará sensación de frío durante la noche, madrugada y primeras horas del día.
En las noches y madrugadas se esperan temperaturas próximas a 16-19 grados Celsius en Lima, 13-16 grados Celsius en Ica y 14-15 grados Celsius en Arequipa.
Además, durante el evento —pronosticado hasta este jueves— se prevé la disminución de las temperaturas diurnas y ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 kilómetros por hora en el transcurso de la tarde.
Oleajes ligeros
De otro lado, la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, informa que si bien todo el litoral presenta condiciones normales, se espera la ocurrencia de oleaje ligero del suroeste a partir del jueves 10 de febrero.
En el litoral norte se estima la ocurrencia de oleaje ligero del suroeste a partir de la noche del jueves al igual que en el litoral centro: entre Salaverry (La Libertad) y Huarmey (Áncash), y entre Huarmey y San Juan. En tanto, en el litoral sur el fenómeno se presentará desde la madrugada del mismo día.
Los oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el suroeste.
Las condiciones del estado del mar en la zona costera de nuestro litoral se normalizarían hasta el domingo 13 de febrero.
La DHN recomienda a los gobiernos regionales y locales, capitanías de puerto y empresas de la comunidad acuática, tomar las medidas de prevención y seguridad, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales.
También lea:
De igual modo, exhorta a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con el propósito de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia.
Clasificación del estado de mar
Condiciones normales: la altura de las olas es la que comúnmente se observa.
Oleaje anómalo: se refiere al impacto del oleaje o a la energía de las olas que se transfieren desde el océano abierto hacia zonas costeras.
Oleaje ligero: el mar presenta olas de hasta un 50 % más altas que en sus características normales.
Oleaje moderado: el mar presenta olas de hasta el doble de sus condiciones normales.
Oleaje fuerte: el mar presenta olas de entre dos a tres veces más altas a sus condiciones normales.
Oleaje muy fuerte: el mar presenta olas de alturas superiores.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
Publicado: 9/2/2022