Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Verano 2022: Senamhi pronostica lluvias por encima de lo normal en la Sierra y Selva norte

Este escenario estaría influenciado por la presencia de La Niña en el Pacífico central, aseveró

Los tomadores de decisiones de las regiones saben que un año Niña es un año de buenas lluvias con algunos matices en algunas zonas  ANDINA/Difusión

Los tomadores de decisiones de las regiones saben que un año Niña es un año de buenas lluvias con algunos matices en algunas zonas ANDINA/Difusión

13:55 | Lima, dic. 22.

Para este verano 2022 existe una mayor probabilidad de que se registren lluvias por encima de lo normal principalmente en gran parte de la región andina y selva norte; mientras que en la Costa norte se esperan precipitaciones pluviales por debajo de lo normal porque el mar está frío, aunque no se descartan posibles eventos localizados de corta duración.
   
Así lo precisó Grinia Ávalos Roldán, directora de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), de acuerdo a la última actualización de los escenarios de lluvias para el próximo verano (promedio enero – marzo).

En diálogo con la Agencia Andina, la experta añadió que este escenario estaría influenciado por el desarrollo de La Niña en el Pacífico central, que es un primer predictor de que las lluvias estarán por encima de lo normal. “En octubre incluso y parte de noviembre, el tercio  norte del país estuvo muy activo. Huánuco, Cajamarca reportaron precipitaciones pluviales significativas e incluso afectaciones”, puntualizó.

Por segundo año consecutivo estamos entrando al periodo de máximas lluvias en el contexto de un evento de La Niña”, expresó.

Ávalos añadió que los tomadores de decisiones de las regiones ya saben que un año Niña es un año de buenas lluvias con algunos matices en algunas zonas”, refirió.

En cuando  a las condiciones entre normales a deficientes de lluvias en la Costa norte, según la información estadística y de los modelos numéricos promedio, precisó que se habla de la parte baja de Tumbes, Piura; pero en la parte media alta de esas regiones el pronóstico probabilístico es que las precipitaciones pluviales estén normales.

“Siempre en un periodo de lluvias habrán  connotaciones, hay condiciones diferenciadas año a año, porque cada región climática tiene su particularidad, no es lo mimos lo que llueve en Puno, Cusco o Loreto;  sobre esta variabilidad tenemos las aproximaciones probabilísticas y puede ocurrir tres cosas: que las lluvias estén por encima de lo normal, por debajo de lo normal o dentro del rango normal”, explicó Ávalos.


La funcionaria también mencionó que pese a que estamos en un segundo evento de La Niña no se espera que exactamente se repita el patrón del año anterior, porque las lluvias se comportan de manera muy variable, con mucha dependencia de las condiciones locales, humedad, etc. El primer evento empezó muy lluvioso, en febrero nuevamente se secó, se recuperaron un poco las lluvias en mazo y hasta abril se extendieron, indicó.

De otro lado, sostuvo que las lluvias que se han venido presentando en el país aún estarán presentes en lo que queda del año en la vertiente oriental, osea al otro lado de la Cordillera; mientras que hacia la vertiente occidental en estos próximos días estará seco.

En cuanto a la región costera, el Senamhi indicó que este verano presentará temperaturas nocturnas ligeramente frías, aunque dentro de sus rangos normales y temperaturas diurnas igualmente en el rango normal, a excepción del sector norte donde predominarán condiciones ligeramente más cálidas.

En las regiones andina y amazónica se prevé que se presenten temperaturas nocturnas de normales a cálidas y temperaturas diurnas entre normales a ligeramente frías.

También lea: 

“Las precipitaciones pluviales importantes que han venido registrándose, por ejemplo, en La Libertad, Áncash, ya se estabilizaron y lo que está predominando son ventanas de no lluvias, y esto por lo menos se mantendrán para los próximos 10 días en la vertiente occidental”, acotó.

Se recuerda que la Comisión Multisectorial del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene el estado del “Sistema de alerta ante El Niño y La Niña Costeros” como “No activo”, debido a que es más probable que la temperatura superficial del mar (TSM) en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, se mantenga, en promedio, dentro de su rango neutral, aunque con anomalías negativas, hasta el término del verano de 2022.

Por otro lado, señala que es más probable que La Niña en el Pacífico central continúe hasta el verano de 2022, con una magnitud débil. Se estima que los valores máximos negativos de la anomalía de la TSM se presentarán entre diciembre 2021 y enero del próximo año  en dicha región.

Más en Andina: 


(FIN) TMC/MAO

Publicado: 22/12/2021