Andina

Atención en La Libertad: reprograman segunda dosis contra la covid-19 por elecciones

Mañana viernes 4 y el sábado 5 no se vacunará en los puntos que el domingo 6 se emplearán como centros de votación

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 quedó en suspenso en La Libertad por la segunda vuelta presidencial del domingo 6 de junio. ANDINA/Difusión

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 quedó en suspenso en La Libertad por la segunda vuelta presidencial del domingo 6 de junio. ANDINA/Difusión

02:15 | Trujillo, jun. 3.

La inoculación de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en la región La Libertad, programada para el viernes 4 y sábado 5 de junio, quedó suspendida por la realización de la segunda vuelta electoral del domingo 6 y será reprogramada para el 8 de junio y días posteriores.
 
Así lo informó el gobernador Manuel Llempén Coronel, quien indicó que esta es una disposición del Comando Nacional Covid-19 y establece suspender el proceso de vacunación en aquellos puntos que también serán usados como locales de votación. 

“En nuestro caso, estamos inoculando en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y el Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de Trujillo (Cepunt)”, dijo el gobernador a la Agencia Andina.

Asimismo, Llempén Coronel pidió a la población liberteña mantenerse atenta a las nuevas comunicaciones que se emitan para recibir las vacunas y, así, quedar protegidos frente a esta enfermedad.


Avances en la inmunización


El ritmo de vacunación es positivo y ahora, incluso, se está inoculando a personas de 58 y 59 años, añadió la autoridad, quien resaltó el envío de 1,578 dosis a la provincia de Pataz, una de las más alejadas de la región, para proteger a los grupos etarios de mayores de 69, 79, 80 y 90 años.

“Gracias a la minera Poderosa, hemos logrado llevar estas dosis en una avioneta y dejarlas en dos puntos, desde donde serán distribuidas a 7 distritos como parte de la primera etapa, mientras que la próxima semana se enviarán vacunas para los distritos que faltan”, señaló.

Respecto a la provincia de Bolívar, Llempén refirió que aún se está buscando la forma de llevar las dosis, porque esta ciudad no cuenta con un aeródromo y la falta de conexión exige muchas horas de viaje, situación que podría provocar que las dosis de Pfizer se deterioren.

Asimismo, recordó que hasta el presidente Francisco Sagasti reconoció, en su última visita a Trujillo, que la región está avanzando de forma rápida, segura y eficiente con este proceso, gracias a la estrategia de velocidad, seguridad y transparencia, y el trabajo coordinado con los gobiernos locales.


Vacunación a menores de 58 años


El gobernador liberteño anunció también que este viernes estará en Lima, en una reunión con el viceministro de Salud, para comunicarle sobre la necesidad de más dosis para atender a los ciudadanos menores de 58 años, que forman el grupo más numeroso.

“Tenemos mayor población y, por lo tanto, necesitamos más recursos para contratar a vacunadores, pero también más dosis para atender a toda la población, al menos con la primera dosis. Mi gran limitación es la cantidad de vacunas”, aseveró.

Hasta el momento, en La Libertad se han aplicado unas 300,000 dosis y 60,000 personas ya tienen el esquema completo, es decir, han recibido las dos dosis que las protegen contra la covid-19.


Más en Andina:



(FIN) LPZ/CCH
JRA

Publicado: 3/6/2021
Loading...