Aunque alrededor del 60 % de la población adulta en el país tiene alguna forma de cuenta bancaria, como de ahorro o corriente, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), solo el 49 % de los jóvenes entre 18 y 24 años ahorra, lo que evidencia una brecha importante en relación con la necesidad de promover una mejor educación financiera integral.
Muchos jóvenes recién empiezan a preguntarse el cómo serán sus vidas en el futuro y si realmente están haciendo algo para asegurar su bienestar “del mañana”, y por ello, la planificación financiera a largo plazo ya no corresponde a un tema exclusivo de adultos mayores.
Comenzar lo antes posible puede marcar una diferencia radical en la estabilidad económica futura, y para ello Prima AFP comparte cuatro consejos prácticos:
1) Piensa en tu “yo del futuro”:
La jubilación puede parecer lejana, pero cuanto antes empieces a ahorrar para ella, menos esfuerzo requerirá.
El ahorro previsional, que viene a ser el ahorro voluntario o los aportes a tu fondo de pensión, permite que tu dinero crezca con el tiempo gracias al interés compuesto. Incluso pequeñas contribuciones mensuales pueden convertirse en grandes beneficios a largo plazo.
2) Diversifica tu ahorro:
Además del ahorro tradicional, puedes considerar opciones como el aporte previsional voluntario (APV), fondos de inversión a largo plazo o cuentas con beneficios tributarios.
Estas herramientas están diseñadas para ayudarte a construir un colchón financiero que te respalde en etapas futuras de tu vida, como la jubilación o proyectos personales de gran escala.
3) Infórmate y usa herramientas digitales:
Hoy existen simuladores, apps y plataformas que te ofrecen una idea de cómo será tu pensión según tus aportes actuales. En paralelo, otro instrumentos digitales de ahorro o abrir una cuenta gratuita de APV pueden ayudarte a empezar con ahorro mediante montos más pequeños mes a mes.
4) Identifica tus pilares de motivación
Ahorrar sin metas claras es difícil y hasta se puede perder el sentido, pero si tenemos claros y presentes nuestros objetivos, y además celebramos los pequeños logros, nos mantendremos motivados a seguir avanzando y no perder “el norte”, que finalmente es la independencia financiera.
La educación financiera es clave y parte de ello es entender cómo funciona el sistema previsional, lo que te dará poder para planificar con inteligencia el futuro, cuidando de tu libertad, tus sueños y tu bienestar.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 26/8/2025