ONPE Elige local MOVIL
Andina

¡Atención, investigadores! Concytec financiará equipamiento de laboratorios

Hay fondo de 14 millones de soles especialmente para provincias

Foto: ANDINA/Eddy Ramos:

Foto: ANDINA/Eddy Ramos:

04:00 | Lima, ago. 15.

Si eres investigador y no tienes cómo potenciar el laboratorio de tu institución, el Concytec tiene un fondo destinado para este fin cuya convocatoria cerrará este 23 de agosto y puede ser la gran oportunidad para sacar adelante estudios pospuestos por largo tiempo.

Así lo dio conocer Adolfo López Bustillo, director ejecutivo de Fondecyt, en los Martes Educativos de Andina, donde mencionó que existe un fondo de 14 millones de soles para modernizar el equipamiento científico de universidades de todo el Perú, especialmente las ubicadas en provincias.

“Las universidades a veces presentan déficit de equipamiento y con este fondo tendrán la oportunidad de desarrollar mejor las investigaciones en su línea de base. Nuestro deseo es que participen en mayor medida las universidades de regiones, que presentan más problemas con este tema”.

El concurso abierto, que incluye además a centros de investigación e institutos públicos de investigación, se realiza en el marco de un acuerdo con el Banco Mundial para potenciar los sectores productivos prioritarios y estratégicos en todas las regiones del país. 

Cada entidad ganadora recibirá un millón 400,000 soles, de los cuales un millón 200,000 serán destinados a equipos y 200,000 a un proyecto de investigación. El equipamiento deberá constar de un equipo mayor (mínimo 600,000 soles) y equipos secundarios que aseguren el correcto funcionamiento y operatividad del equipo mayor.




Proyectos sustanciosos


“Se financiarán 10 instituciones y por tanto el proyecto de investigación a presentar debe tener carne, sustento en la línea de las diversas demandas de la región donde se presenta”. 

El director ejecutivo del Fondecyt indicó a la Agencia de Noticias Andina que los sectores generales priorizados son el agropecuario, energía, telecomunicaciones, salud, educación, ambiente, metalurgia, vivienda y saneamiento. 

Mientras que los sectores estratégicos donde se pondrá énfasis con el desarrollo de proyectos son agroindustria y elaboración de alimentos; forestal maderable; textil y confecciones; minería y su manufactura; manufactura avanzada; y ecoturismo, restauración e industrias creativas.


Concytec

“Podrán participar entidades de forma independiente o asociada. Se considera brindar 10 subvenciones en total, una por cada entidad. De estas, cinco serán para los sectores generales y otras cinco, para sectores estratégicos”.

La convocatoria cerrará este 23 de agosto. Los interesados pueden escribir al correo consultas@fondecyt.gob.pe o llamar al 644-0004 y pedir con el área de Consultas


Becas para doctorados


López Bustillos aprovechó para indicar que el Fondecyt mantiene abierta la convocatoria de becas para una serie de investigaciones, además de estudios doctorales. 

Las que están próximas a cerrar son las orientadas a impulsar Círculos de Investigación en Glaciares, los cuales son financiados por el Fondo Newton-Paulet, creado el 2017 con el objetivo de apoyar las capacidades de investigación e innovación del Perú. Esta convocatoria cerrará el 16 de agosto

Cada propuesta que resulte seleccionada será subvencionada con un máximo de un millón 500,000 soles para el componente peruano y un monto máximo de 500,000 libras esterlinas para el componente británico. Los proyectos tendrán una duración máxima de 34 meses y deberán ser iniciados en febrero o marzo del 2019.

Le siguen los Círculos de Investigación en Salud 2018-01, financiados también por el Fondo Newton-Paulet y que tienen como objetivo generar conocimiento científico y tecnológico en relación con los alimentos, nutrición y salud, de manera multidisciplinaria y colaborativa. Esta convocatoria cerrará el 20 de setiembre. 

En ambos casos se alientan proyectos entre entidades e investigadores del Perú y del Reino Unido.



Concytec

El mismo fondo auspicia Leaders in Innovation Fellowships, que busca desarrollar en los investigadores la capacidad para el emprendimiento y comercialización de su investigación, además de crear redes internacionales de innovadores y emprendedores tecnológicos. Cerrará el 31 de agosto. Mayores datos en http://www.cienciactiva.gob.pe/convocatorias/abiertas

Por si fuera poco, están abiertas también las becas para Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Ingeniería y Geociencias 2018 y las becas para la Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Vida 2018. 

El objetivo de ambas becas es lograr la formación de una nueva generación de investigadores que aporten al crecimiento económico, social e intelectual de Perú y Francia; además de promover el intercambio y cooperación científica franco-peruana. 

Las áreas priorizadas en ambas becas se detallan en la página www.fondecyt.gob.pe

Más en Andina


(FIN) KGR/RRC
GRM

Publicado: 15/8/2018