Andina

¡Atención! exhiben las Colecciones Documentales de la Independencia del Perú

La Biblioteca del Ministerio de Cultura

ANDINA/Difusión

11:30 | Lima, ene. 7.

Las Colecciones Documentales de la Independencia del Perú, que representan el registro de numerosos eventos históricos de gran importancia de nuestro país, vienen exhibiéndose en la Biblioteca del Ministerio de Cultura.

El origen de estas colecciones tienen como punto de partida el nacimiento de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, creada por el gobierno de Juan Velasco Alvarado por Decreto Ley N° 17815, del 16 de septiembre de 1969. Asimismo, de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Rebelión Emancipadora de Túpac Amaru, creada por Decreto Ley N° 21705, del 30 de noviembre de 1976 y suscrita por el presidente Francisco Morales Bermúdez.

Estas comisiones acuerdan la creación de estas colecciones, para registrar los eventos más importantes en el quehacer histórico del Perú.
 
Para lograr su cometido, se convocó a notables investigadores e historiadores peruanos, para que compilaran la documentación referente a la Independencia peruana, en archivos peruanos y extranjeros.
 
Cabe indicar que la documentación impresa fue publicada en volúmenes ordenados por temas. 
 
El tomo I corresponde a los Ideólogos de la Emancipación, iniciándose con el volumen 1, sobre Juan Pablo Viscardo y Guzmán.
 
El tomo II, considerado el más importante, se refiere a la rebelión de Túpac Amaru, y está dividido, a su vez, en varios volúmenes, sobre los antecedentes y sobre la rebelión propiamente dicha, que fue la gran gesta que dio inicio a la Independencia de la América española.
 
Los siguientes tomos tratan sobre las conspiraciones y rebeliones en el siglo XIX, hay otro referente al Primer Congreso Constituyente, y a asuntos económicos (Tribunal del Consulado), documentación oficial española, la poesía y el teatro en la Emancipación, entre otros varios temas.
 
En la colección del Bicentenario del inicio de la Independencia (1980), se amplía la documentación sobre la gran gesta iniciada por Túpac Amaru con el Grito de Tinta, el 4 de noviembre de 1780.
 
Todas estas publicaciones se encuentran a disposición de los investigadores y público interesado en temas históricos. Cabe destacar que el ingreso a la Biblioteca del Ministerio de Cultura (que se encuentra ubicada en la sede central, en San Borja), es completamente libre. Se atiende de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 6:00 p. m. 

Más en Andina


(FIN) NDP/RES



Publicado: 7/1/2020
Loading...