Andina

¡Atención! Este es el calendario astronómico de diciembre para el cielo peruano

Se podrá observar la Estación Espacial Internacional los días 9, 10,12 y 15 de diciembre.

La lluvia de estrellas fugaces tendría su clímax en la noche que va del 13 al 14 de diciembre.

La lluvia de estrellas fugaces tendría su clímax en la noche que va del 13 al 14 de diciembre.

07:00 | Lima, dic. 2.

En el último mes del año ocurrirá una lluvia de meteoros, el solsticio de verano y otros eventos astronómicos registrados en el calendario astronómico de la agencia Espacial del Perú - Conida.

A continuación, presentamos la lista de fenómenos astronómicos que no puedes perderte en diciembre: 

1 de diciembre

Luego de la partida del Sol, al anochecer del 1 de diciembre, veremos a la Luna ocupar un lugar próximo al del planeta más masivo del Sistema Solar: Júpiter. Seremos testigos de una nueva conjunción entre estos dos astros. En estas circunstancias, conviene hacer un seguimiento a las lunas galileanas del planeta, en especial a Ío, el cual experimentará un fenómeno que con un telescopio debidamente potenciado bien podríamos visualizar. 

7 de diciembre

La Luna llena ocurrirá exactamente a las 11:08 p. m. del 7 de diciembre, en la constelación Taurus, con nuestro satélite natural ubicado a 400239 km de la Tierra.

8 de diciembre

Marte ha estado cada vez más dispuesto para ser observado a simple vista o a través de un telescopio con magnificación apropiada. Este 8 de diciembre, a las 12:42 de la madrugada, el planeta rojo estará en su oposición, sobre la constelación Taurus, en conjunción también con la Luna llena, con un tamaño aparente pequeñísimo, de 17.0 segundos sexagesimales  (igual a casi la centésima parte del diámetro angular de esa Luna).

9, 10,12 y 15 de diciembre

Estos días se podrá observar la Estación Espacial Internacional en el firmamento, a simple vista, moviéndose lentamente entre las constelaciones

13 y 14 de diciembre

Muchos opinan que la lluvia de estrellas fugaces (meteoros) conocida como “Gemínidas” es una de las mejores, si no la mejor de cada año. Sus trazas luminosas en el cielo se producen a partir del ingreso a la atmósfera terrestre de los restos expulsados por el “asteroide” 3200 Faetón, descubierto en 1983.

La lluvia se manifiesta normalmente entre el 19 de noviembre y el 24 de diciembre de todos los años. Esta vez tendría su clímax en la noche que va del 13 al 14, aunque la Luna menguante algo brillante puede dificultar la observación de los meteoros. 

16 de diciembre

La Luna en cuarto menguante ocurrirá exactamente a las 3:56 a. m. del 16 de diciembre, en la constelación Virgo, con nuestro satélite natural ubicado a 395490 km de la Tierra.
21 de diciembre

Este 21 de diciembre, a las 10:31 de la mañana, tendremos la “gran”, es decir, la “máxima” elongación o separación angular Sol-Mercurio, durante su nuevo ciclo de revolución alrededor del astro rey. El ángulo será de 20.1°, lo que (para darnos una idea) podríamos estimar con una mano extendida hacia el firmamento, tomando nota de lo que abarca el espacio entre los extremos de los dedos pulgar y meñique, aproximadamente, manteniendo la mano bien abierta

21 de diciembre

El año 2022 se va cerrando con el solsticio de diciembre, un instante astronómico que ocurrirá a las 4:48 p. m. de este miércoles 21 de diciembre, momento que marcará el final de la primavera y el inicio del verano sobre el hemisferio sur de nuestro planeta (en el otro hemisferio, tendremos por el contrario el final del otoño y el inicio del invierno)

23 de diciembre

La Luna nueva ocurrirá exactamente a las 5:17 a. m. del 23 de diciembre, en la constelación Sagittarius, con nuestro satélite natural ubicado a 359081 km de la Tierra.

24 de diciembre

Debido a la rápida revolución de la Luna alrededor de la Tierra, este 24 de diciembre tendremos en el firmamento una especie de conjunción entre nuestro satélite natural y los planetas más cercanos al Sol: Mercurio y Venus. Los astros se observarán al anochecer, hacia el punto medio entre el oeste y el suroeste.

26 de diciembre

Al anochecer, se podrán practicar las habilidades para detectar al planeta Saturno: no se visualizará algo gigante en el firmamento; no podrán verse sus anillos con los ojos, sin instrumento alguno; pero sí veremos, tal vez, cierta coloración amarillenta en su luz puntual, una luz estable y cercana a la Luna, debido a la conjunción. Si los cielos están despejados, ¡aprovecha y familiarízate con el inicio de este verano astronómico!

28 y 29 de diciembre

Al anochecer de los días 28 y 29 de diciembre, Júpiter y la Luna estarán nuevamente en conjunción, cercanos entre sí en el cielo del país, al menos en apariencia, por la perspectiva que tendremos de estos dos astros desde el punto de vista de nuestro planeta Tierra. 

Júpiter continúa en la constelación Pisces, mientras que la Luna saltará de Aquarius a Cetus, entre las fechas mencionadas, con un movimiento de oeste a este que está relacionado con su traslación alrededor de nosotros.

29 de diciembre

La Luna en cuarto creciente ocurrirá exactamente a las 8:21 p. m. del 29 de diciembre, en la constelación Cetus, con nuestro satélite natural ubicado a 379784 km de la Tierra.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina NDP/KCP

Publicado: 2/12/2022