Una de las claves para el éxito y duración de toda empresa o negocio se encuentra en su rentabilidad. Y es que se considera una empresa rentable cuando esta genera utilidad o beneficios; esto quiere decir, cuando los ingresos son más elevados que los gastos. Se espera que la utilidad pueda ayudar a la reinversión y a la satisfacción de los accionistas.
Al respecto, el director de la Escuela de Administración de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Mario Roncal Zolezzi, nos comparte consejos sobre cómo aumentar la rentabilidad de una empresa:
1. Evalúa la rentabilidad del negocio: tener una idea innovadora o de tendencia no es garantía del éxito de una empresa. La rentabilidad del negocio resulta de dividir la utilidad obtenida (o que se espera obtener) entre la inversión realizada (o que se piensa realizar). Si el flujo de la inversión genera un saldo positivo en el tiempo estimado, es que la inversión podría rentable.
Otro tema importante de análisis es el costo-beneficio, que determinaría la posibilidad de inversión, en ella se estimaría si el esfuerzo del proyecto es conveniente y convincente.
2. Identifica las fuentes del negocio: es importante identificar cuáles son las fuentes de ingreso más rentables del negocio, es decir, reconocer de qué productos o servicios, provienen los mayores ingresos de la empresa y de dónde provienen las pérdidas. Una vez realizado el análisis, es el momento de fijar un plan de acción centrado en cada una de ellas, esto con la finalidad de conseguir mantener activas las fuentes que dan mayores beneficios y actuar sobre lo que está estancado o genera pérdidas al negocio. Para ello debes realizar un costeo de cada una.
3. Mejora la logística y modernízala: de acuerdo con el rubro de la empresa, el mejorar los procesos y la logística siempre va a ayudar a conseguir mejores resultados. Las nuevas tecnologías y la modernización de la empresa suponen una inversión necesaria en la era digital en la que estamos inmersos. Al igual que invertir en proveedores que faciliten la entrega del producto, así como la atención al cliente es fundamental. Esto no solo atraerá más clientes, sino también mejoraran la percepción y reputación que se tiene de la misma y ello se traduzca en aumento de ingresos.
4. Capacita al factor humano: la productividad influye directamente en la rentabilidad. Este aspecto va de la mano del factor humano, dónde la capacitación de los empleados y el aportarles incentivos, harán que se comprometan a involucrarse más con la empresa y se obtengan mejores resultados. Tener trabajadores eficientes, con la formación necesaria para desempeñar las distintas funciones, es una garantía de éxito.
5. Apuesta por la sostenibilidad: la sociedad actual, cada vez más toma en cuenta el compromiso social y medio ambiental de las empresas. Ya no vale con solo tener un buen producto o una buena atención, sino que hay que mostrar los valores y que estos estén alineados con la mejora del medio ambiente o sociedad. Ello, no solo puede atraer más usuarios, sino también darte un perfil atractivo para inversionistas.
6. Reduce costos innecesarios: para ser rentable hay que gestionar bien los recursos con los que se cuenta y conseguir colocar los beneficios por encima de los gastos. Reducir costos es uno de los pasos necesarios para cualquier negocio que busque mejoras. Estos pueden ir desde: mejorar procesos, deshacerse de maquinaria que consume demasiado o necesita constantes reparos, entre otros aspectos a evaluar.
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