Atención: Detectan en Tacna sistema geotérmico que podría convertirse en fuente de energía

IGP realizó revelador estudio en volcán Paucarani -Casiri

Volcán Paucarini - Casiri, en Tacna. Foto: ANDINA/Difusión

Volcán Paucarini - Casiri, en Tacna. Foto: ANDINA/Difusión

13:47 | Lima, mar. 24.

En el Perú existe un sistema geotérmico activo de gran escala que podría constituirse como una fuente energética sostenible a futuro en la región sur del Perú, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Hernán Tavera, jefe del mencionado organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), dio cuenta de la realización de una investigación que confirma con mayor información y conocimiento la presencia de dicho sistema en la Cordillera de los Andes; concretamente en el volcán Paucarani – Casiri, en Tacna.


“Esto representa un avance trascendental en el conocimiento de nuestros recursos energéticos naturales y demuestra cómo la investigación geofísica puede aportar directamente con conocimiento científico al desarrollo del país”, señaló.

En ese sentido, ello “permitirá abrir nuevas oportunidades para la diversificación de la matriz energética nacional, con una fuente limpia, constante y estratégica para el sur del Perú”.


Detalles del estudio


A través de un estudio geofísico de alta resolución se ha obtenido más evidencia sobre la presencia de estructuras claves para la generación de energía geotérmica en las inmediaciones del volcán Paucarani - Casiri, a 75 kilómetros al noreste de la ciudad de Tacna, en la Cordillera de los Andes.


El estudio mencionado se desarrolló mediante el método magnetotelúrico, indicó Yovana Álvarez, vulcanóloga del IGP. Se trata de una tecnología de vanguardia que permitió obtener una suerte de “radiografía” del subsuelo, añadió. 


Los fluidos encontrados en la zona mencionada “reconfirman la presencia de un sistema geotérmico activo”, manifestó.  “Las fallas regionales y el sistema hidrotermal de los volcanes de la zona actúan como un mecanismo natural que calienta fluidos en profundidad, generando reservorios de calor con alto potencial para la producción energética”, dijo.

La energía geotérmica se mantiene durante años, a diferencia de fuentes como la solar o la eólica, que dependen de condiciones climáticas variables, indicó Álvarez.

(FIN) NDP/FGM/MAO

Más en Andina:


Publicado: 24/3/2026