Andina

¡Atención! conoce la relación entre el covid-19 y el síndrome semejante al Kawasaki

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

14:00 | Lima, jun. 10.

A finales de marzo de este año, comenzaron a aparecer niños en el Perú, que dieron positivo a la prueba del nuevo coronavirus (covid-19), pero que, además, presentaron algunos síntomas muy similares a la enfermedad del Kawasaki, principalmente, el cuadro inflamatorio en el cuerpo.

En ese contexto, el Dr. Carlos Álvarez, director adjunto del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, explicó la relación que existe entre el covid-19 y el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, un síndrome clínico muy semejante al Kawasaki.

"Ahora la conexión que se ha establecido entre el covid-19 y la presencia de un síndrome clínico muy semejante al Kawasaki refuerzan la sospecha que siempre se tuvo con esta enfermedad, que probablemente un virus haya sido el elemento desencadenante", afirmó.

El galeno indicó que el cuadro inflamatorio es una de las principales características del Kawasaki, sin embargo, los niños con coronavirus, que han presentado rasgos semejantes a ese mal, no presentan las formas completas de la enfermedad. "Suelen evidenciar el tema de los ojos rojos, los cambios cutáneos, y la fiebre pero no cumplen con todos los criterios para diagnosticarlos con el Kawasaki", aclaró.

¿Cuál es la principal diferencia?


Álvarez Murillo dijo, en principio, que los pacientes con el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico no tienen todos los criterios de un Kawasaki completo. "Además, pueden evolucionar a formas de inflamación muy severas", manifestó.

Al mismo tiempo, detalló que el gran problema que ocurre en estos niños, es que todos sufrieron la enfermedad estando previamente sanos y que, posiblemente, ese síndrome pueda comprometer sus diferentes sistemas, entre ellos, el cardiovascular. "También podría afectar su sistema de respuesta, la función renal, el sistema neurológico, y también la respuesta hemática", acotó.

En otro momento, refirió que una diferencia que se ha podido encontrar es la edad de presentación del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico. "Los niños con el Kawasaki de la época pre covid-19 eran menores de cinco años; ahora, los otros niños que tienen ese síndrome similar tienen alrededor de ocho o nueve años de edad", afirmó.

Consejos


El médico aconsejó a los padres de familia a estar atentos con los niños infectados de covid-19, cuando presenten los ojos rojos o cambios en su piel. "Además verifiquen si durante la enfermedad muestran manifestaciones digestivas, que no ocurren con el Kawasaki clásico. Estos pequeños tienen nauseas y vómitos", mencionó.

Subrayó también que es crucial atender oportunamente a los niños que tengan coronavirus y que, además, presenten esos cuadros clínicos similares al Kawasaki. "Recordemos que el covid-19 afecta en mayor medida a los adultos mayores, pero los niños no están fuera del problema. Cuando se vean esos síntomas hay que llevarlos al pediatra", señaló.

Recordó que a la fecha han podido evaluar a 36 niños con covid-19 y que de ese grupo, tres niños cumplieron con criterios para decir que han desarrollado una enfermedad semejante al Kawasaki asociado al covid-19. "De esos tres niños, uno ha desarrollado este Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, con un compromiso importante de la función cardíaca. Los otros otros están mejorando favorablemente", agregó.

Características del Kawasaki


Álvarez sostuvo que la enfermedad de Kawasaki se entiende como un proceso inflamatorio de origen desconocido hasta la fecha, y generalmente con una incidencia mayor cuando hay cambios de estación.

"Presentan los ojos rojos como si fuese una conjuntivitis, pero sin secreciones ni legañas. Del mismo modo, presentan un enrojecimiento de los labios y una lengua muy roja con unos puntitos muy notorios. Adicionalmente, presentan un edema en las palmas de las manos y de las plantas de los pies en la fase aguda de esta enfermedad, que genera una descamación de la piel", reveló.

Dijo que la otra característica es que los niños presentan un ganglio a nivel del cuello que no suele ser muy grande. "Hay una etapa aguda donde la característica a va ser el inicio de la fiebre, que puede durar entre 5 o 7 días; luego, una etapa subaguda donde ya no hay fiebre, pero hay todas las otras manifestaciones, y, luego, una fase crónica en aquellos niños que han hecho algún tipo de compromiso coronario", puntualizó.

En ese sentido, resaltó que el tratamiento de la enfermedad está relacionado a controlar las manifestaciones agudas de la enfermedad, que principalmente provocan una reacción inflamatoria que afecta a las mucosas y a las arterias coronarias. "Luego de esa etapa el paciente ingresa a un esquema de tratamiento con aspirina para evitar los trombos o coágulos que puedan formarse a nivel de esas arterias coronarias que se ven afectadas".

Señaló que el riesgo más importante de la enfermedad es justamente la afección sobre las arterias coronarias de los niños. "Estas arterias se ven afectadas por un proceso inflamatorio que es la característica del Kawasaki, es como si el organismo del niño se incendie generalmente", describió.

Finalmente, dijo que estas arterias al verse afectadas se deforman y se provocan los llamados aneurismas. "Esto puede provocar una obstrucción de esta arteria coronaria, lo cual termina provocando un verdadero infarto al miocardio de los niños".

Más en Andina



(FIN) JAM
JRA










Video: Conozca la relación entre el covid-19 y el síndrome semejante al Kawasaki
portada
Publicado: 10/6/2020
Loading...