La versión reconstruida del largometraje peruano ‘Luis Pardo’ (1927) de Enrique Cornejo Villanueva, el film más antiguo en ser restaurado a la fecha en nuestro país, será proyectada en la sala Armando Robles Godoy en el marco de las actividades por el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.
Serán cuatro funciones gratuitas en la sede del Ministerio de Cultura, en el distrito de San Borja, el jueves 27 y el viernes 28 de octubre en doble horario: 6:00 p.m. y 8:00 p.m.
La proyección se realiza en coordinación con la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
La película ‘Luis Pardo’ fue rodada en las inmediaciones de Canta, sierra de Lima, entre enero y mayo de 1927, y estrenada con gran éxito de público el 12 de octubre del mismo año.
Narra la historia de Luis Pardo, un hombre que, al ser testigo del asesinato de su hermana a manos del gamonal César Pradera, buscará venganza convertido en un bandolero.
La obra reconstruida cuenta con una banda sonora creada específicamente para esta restauración, así como una nueva interpretación musical de la versión original del vals ‘Luis Pardo’, de Abelardo Gamarra ‘El Tunante’.
“Estos elementos buscan recrear las características que tuvo el estreno original del film”, explica el Ministerio de Cultura en una nota de prensa.

Proceso de restauración
El proyecto de restauración, a cargo de la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es beneficiario de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura del Perú, en el Concurso Nacional de Proyectos de Preservación Audiovisual 2019.
El material sobreviviente de la película original fue donado por la familia Cornejo a la Filmoteca de Lima, patrimonio que luego pasó a formar parte de la Filmoteca PUCP.
Dicho material fue restaurado fotoquímicamente sobre su soporte de nitrato, para luego ser digitalizado, y completar el proceso sobre la base de la obra digital.
Del largometraje original solo han sobrevivido unos 30 minutos, a los que se añadió la restauración completa de ‘El famoso bandolero’, cortometraje de Alberto Durant (1987), el cual incluye una entrevista con el director, productor, guionista y actor de ‘Luis Pardo’, Enrique Cornejo Villanueva.
“Este cortometraje permite complementar información acerca de esta importante pieza de la memoria fílmica nacional”, agregó el Ministerio de Cultura.
Patrimonio inestimable
La Unesco declaró al 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, como resultado de la recomendación para la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento.
“Esta celebración, además, busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes y de reconocer la importancia de los documentos audiovisuales”.
Los archivos audiovisuales –detalla el sector Cultura– nos cuentan historias sobre la vida de las personas y las culturas de todo el mundo; además representan un patrimonio inestimable y una afirmación de nuestra memoria colectiva.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 26/10/2022