El estado de salud de los tres inspectores de la Sutran (Superintendencia de Transportes de Pasajeros, Carga y Mercancía) trasladados a Lima, tras el grave atentado del que fueron víctimas en Apurímac, es estable.
Así lo informó esta mañana el ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes tras conocer el reporte hospitalario de las tres personas heridas que reciben atención especializada en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud).
Se trata de Ronald Cruz Luna, Eleazar Hurtado Casanca y José Luis Yucra, quienes viajaron acompañados de sus familiares en un vuelo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), coordinado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Sutran.
En el caso de los dos que sufrieron quemaduras están estables y el tercero, el conductor del vehículo, tiene traumatismo encéfalo craneano debido a los impactos de piedra que recibió en la cabeza y la cara durante el ataque.
"El conductor está en la Unidad de Cuidados Especiales pero están estables los tres", remarcó al señalar que también se está coordinando el traslado de dos inspectores más desde el Cusco a Lima.
Precisó que uno de ellos ya está en el Cusco y listo para ser embarcado y solo se está a la espera de que llegue el segundo "ya está en tránsito" de la ciudad de Abancay (Apurímac).
Apenas llegue al Cusco será evaluado por los médicos para establecer si puede subir al avión y durante ese proceso la nave saldrá de Lima para traer a los inspectores a la capital y ser internados en hospital Almenara.
Respecto a las investigaciones, el titular del MTC dijo que ya se encuentran en Abancay los efectivos de la Unidad de Criminalística haciendo las investigaciones correspondientes.
En ese aspecto, Pérez Reyes pidió esperar el
resultado de las investigaciones y no hacer especulaciones sobre quienes serían los responsables del atentado y homicidio de un inspector.
Luego, al referirse a las acciones a tomar ante lo ocurrido, dijo que en principio se van a cambiar las unidades en que se trasladan los inspectores y serán vehículos no solo más grandes sino con lunas y zonas laterales especialmente acondicionadas para la mejor protección de los trabajadores de la Sutran.
A ello se agregará la contratación de una empresa de seguridad para darle la protección debida a los inspectores durante sus jornadas de fiscalización.
También anunció que instalarán nuevos equipos de alta tecnología de teledetección para complementar el trabajo de los inspectores para detectar excesiva velocidad y placas no autorizadas(falsas).
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina: