Andina

Astudillo advierte que irá a instancias internacionales tras allanamiento de su casa

Comandante general de las FF. AA. rechaza implicancia en robo de combustible

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

12:03 | Lima, feb. 23.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo, expresó su malestar por el allanamiento de su casa dispuesto por el Ministerio Público, y señaló que está dispuesto a presentar quejas ante instancias internacionales para dejar clara su inocencia.

El también comandante general del Ejército se quejó de que en ningún momento se le notificara sobre la investigación por el supuesto mal uso y apropiación de combustible en la que se encuentra inmerso. En declaraciones dadas desde Madre de Dios a RPP indicó que esta acción perjudica su imagen y la de su familia.

“No puede ser que recién hoy me llamen y me digan que me investigan por peculado y encubrimiento”, manifestó el mando militar. Refirió también que la ministra de Defensa, Nuria Esparch, al igual que él, desconoce el tema.

Indicó que de haber sido notificado le habría informado sobre el proceso a la representante del Ejecutivo. “El Ministerio Público tiene el deber de comunicar a los investigados y no hacer shows protagónicos que le cuestan la dignidad a muchas familias”, recalcó.

Esta mañana, el Ministerio Público allanó los domicilios de diversos militares, en el marco de la investigación por supuesto robo de combustible asignado al Ejército a partir del 2013. Entre los comprendidos en la operación se encuentra el general Ricardo Moncada, quien fue comandante general de esta institución del 2012 al 2014.


Astudillo informó que se le está acusando de “haber robado 13,000 soles”, y atribuyó esto a un testimonio posiblemente dado por algún colaborador eficaz. “Sabemos cómo actúan los fiscales; como presionan a la gente”, añadió.

En ese sentido, el militar advirtió: “No me quedaré callado y podría ir hasta las instancias internacionales si la fiscal de la Nación no me hace caso”.

Recordó que el 2019 se hicieron diversas detenciones por el mismo caso, las que calificó de “un show parecido” a la operación de hoy, ya que –dijo–, “a la semana tuvieron que terminarlo, porque no tenían pruebas”.

Las noticias sobre el allanamiento a su domicilio le llegaron al bajar del avión que lo transportó hoy a Madre de Dios, para supervisar el trabajo ante las inundaciones que asolan a esta región, indicó Astudillo.


(FIN) FGM/CVC
GRM

Más en Andina:



Publicado: 23/2/2021
Loading...