Andina

Astronautas de la NASA realizan caminata espacial para reemplazar baterías

La caminata espacial durará 6.5 horas aproximadamente.

Las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir participan en la caminata espacial. Foto: AFP

Las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir participan en la caminata espacial. Foto: AFP

10:00 | Lima, ene. 20.

Las ingenieras de vuelo de la NASA Expedición 61 Jessica Meir y Christina Koch comenzaron la caminata espacial en la Estación Espacial Internacional para el reemplazo de baterías y para las reparaciones del detector de rayos cósmicos.

La primera parte del trabajo tuvo inicio el 15 de enero pasado. Hoy deben cambiar las baterías de níquel-hidrógeno con las nuevas baterías de iones de litio que almacena energía generada por los paneles solares de la estación. La duración será de 6.5 horas.

Si la batería funciona según lo planeado, el astronauta de la NASA Andrew Morgan y el comandante de la estación espacial Luca Parmitano de la ESA (Agencia Espacial Europea) saldrán de la estación el sábado 25 de enero para terminar de instalar el nuevo aparato de enfriamiento del Espectrómetro Alfa Magnético (AMS). También deben verificar que todo esté listo para su uso. 

La astronauta de la NASA Jessica Meir se toma una "selfie espacial".

Con esta misión, Meir cumplirá su tercera caminata espacial. La astronauta es miembro extravehicular de la tripulación 1 (EV1). Koch, quien será miembro de la tripulación extravehicular 2 (EV2), realizará las caminatas espaciales quinta y sexta de su carrera. 

Morgan, que será EV1 para la caminata espacial AMS, y Parmitano, que será EV2, concluyeron las tres caminatas espaciales anteriores para reparar el espectrómetro, que está buscando materia oscura y antimateria en el universo utilizando la ubicación y las capacidades únicas de la estación para la investigación científica. 

La Estación Espacial Internacional se ubica a la fecha sobre la costa del Pacífico de Chile.


Caminata espacial de la NASA: Minuto a minuto

6:35 a.m. ET Se da inicio a la preparación para la caminata espacial. 

7:10 a.m. ET Meir fue la primero en salir de la escotilla para cambiar las baterías en la estructura de celosía Port-6 de la estación.



8:10 a.m. ET.  NASA informó que las astronautas llevan cámaras en los cascos para compartir otra visualización de su misión.




8:51 a.m. ET. Koch comienza la extracción de la batería que debe ser reemplazada.



9:05 a.m. ET.  Koch y Meir trabajan juntas para mover las baterías e instalar las nuevas.



9:29 a.m. ET. Nueva batería de iones de litio fue instalada en la estación.   

1:08 p.m. ET Las astronautas empezaron su retorno para concluir la caminata espacial. 

1:10 p.m. ET Los astronautas dedicaron la caminata espacial al Dr. Martin Luther King, Jr. Meir dijo que era un héroe personal y mirando hacia la Tierra recordó sus palabras: "Puede que todos hayamos venido en naves diferentes, pero estamos en el mismo barco ahora ". Koch destacó cuánto le debemos a quienes trabajaron por los derechos civiles y la inclusión y a quienes "allanaron el camino no solo para nosotros, sino para muchos que tienen un sueño ". 

1:33 p.m. ET Tras 6 horas y 58 minutos, la excursión espacial concluyó. Koch y Meir lograron cambiar las baterías y distribuir la energía generada por los paneles solares.



Esta fue la segunda caminata espacial fuera de la estación en 2020. Los miembros de la tripulación de la estación espacial han realizado  226 caminatas espaciales para el montaje y mantenimiento del laboratorio en órbita. Los astronautas han pasado un total de 59 días, 6 horas y 10 minutos trabajando fuera de la estación. Además, es la tercera vez que se trabaja únicamente con astronautas mujeres y es la 45.º caminata espacial que incluye mujeres.

La caminata espacial de hoy fue la tercera para Meir, que ahora ha pasado un total de 21 horas y 44 minutos de caminata espacial, y la sexta para Koch por un total de 42 horas y 15 minutos.

Nota del editor: Las horas son aproximadas de acuerdo a las publicaciones de la NASA en Twitter. 

Lee más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:

(FIN) NDP/ SPV

Publicado: 20/1/2020
Loading...