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Aspec pide a bancos no entregar dinero a clientes a la vista de todos

Organización exige "protocolo mínimo de seguridad" para evitar asaltos

Foto: ANDINA/archivo.

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13:23 | Lima, nov. 8.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) propuso a la Asociación de Bancos (Asbanc) entregar el dinero a los clientes en un ambiente aparte y no a la vista de todos, con el fin de evitar asaltos o seguimiento por parte de delincuentes.

En un comunicado, Aspec planteó a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y Asbanc la implementación de un protocolo mínimo de seguridad, que garantice al cliente o consumidor de la entidad financiera protección al momento de retirar su dinero:

1. Si el consumidor solicita en ventanilla el retiro de una suma de dinero considerable, el cajero debe informarle que existen otras opciones más seguras, que posiblemente desconoce, como el cheque de gerencia o transferencia interbancaria y cuyo costo es razonable.

2. El dinero le debe ser entregado en un ambiente aparte y no a la vista de todos.

3. En caso de que se produzca un robo, la entidad financiera debe brindarle al agraviado todas las facilidades del caso como, por ejemplo, acceder de manera inmediata a las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en el interior y exterior de la misma.

Aspec respondió así al reciente asalto a mano armada del que fue víctima un consumidor del Banco de Crédito, que retiró 64,000 soles de una sucursal y fue interceptado a dos cuadras por delincuentes.

Los criminales conocían una serie de detalles sobre la operación como el monto y el tipo de estuche en el que llevaba el dinero. Los malhechores no vacilaron en apuntar con un arma a la cabeza de su menor hijo de 3 años para aterrorizar a las víctimas.

Bancos
El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, manifestó que es necesario establecer normas básicas para garantizar que los consumidores reciban un servicio bancario idóneo. 

“Durante los últimos años hemos sido testigos de una serie de asaltos que han costado dinero, e incluso las vidas de las víctimas. Y aunque siempre han señalado que la información provenía del interior de las entidades financieras, nunca se ha hecho algo efectivo al respecto”.

Ya basta de que nos digan que el consumidor tiene la culpa de estos delitos, porque retiró mucho dinero. Ese argumento es inaceptable. Es como cuando a la víctima de una agresión sexual se le atribuye la responsabilidad de lo ocurrido por su forma de vestir”, explicó Cáceres, quien ya se reunió con el agraviado.

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(FIN) NDP/SMS/RRC
GRM

Publicado: 8/11/2017