Andina

Asma: hospital Rebagliati usa tratamiento biológico para controlar casos severos

Novedosa terapia permite un mejor control de la enfermedad y reduce las crisis respiratorias

La terapia biológica es un tratamiento de anticuerpos monoclonales humanizados que permite reducir las exacerbaciones graves, las hospitalizaciones y el uso de esteroides orales, así como ayudar a los pacientes a controlar este tipo de asma bronquial. Foto: ANDINA/Difusión

La terapia biológica es un tratamiento de anticuerpos monoclonales humanizados que permite reducir las exacerbaciones graves, las hospitalizaciones y el uso de esteroides orales, así como ayudar a los pacientes a controlar este tipo de asma bronquial. Foto: ANDINA/Difusión

20:00 | Lima, may. 7.

En el marco del Día Mundial del Asma, que se conmemora hoy 7 de mayo, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud está utilizando la terapia biológica como tratamiento para las personas diagnosticadas con asma, quienes acuden a los establecimientos de salud debido a las crisis respiratorias por el aumento de la humedad ambiental, cambios de temperatura, mayor proliferación de ácaros de polvo, entre otros.



En ese sentido, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila mencionó la importancia de identificar y reducir los factores que contribuyen a la presentación del asma bronquial, sobre todo los relacionados al control ambiental. 

Es una enfermedad crónica que produce inflamación en las vías respiratorias y dificulta la respiración. "En EsSalud contamos con especialistas altamente calificados para atender los casos de asma que si bien es cierto no tiene cura, pero si se puede controlar”, acotó.

Por su parte, el doctor Ronald Rupire Misaico, médico neumólogo del establecimiento de salud, explicó que la terapia biológica es un tratamiento de anticuerpos monoclonales humanizados que permite reducir las exacerbaciones graves, las hospitalizaciones y el uso de esteroides orales, así como ayudar a los pacientes a controlar este tipo de asma bronquial.

Señaló que este tratamiento se inicia con un análisis previo, a través de una evaluación de marcadores biológicos que define el medicamento biológico más recomendable para el paciente en función al tipo de asma y es administrado de manera subcutánea o intravenosa de acuerdo al fármaco.

Con respecto al asma bronquial, el especialista indicó que se trata de una enfermedad crónica de las vías respiratorias, en la que se produce inflamación de las paredes de los bronquios y espasmo de los músculos que rodean al bronquio, obstruyendo el paso del aire y desencadenando una respiración forzada, sensación de falta de aire, tos, dolor u opresión del pecho, así como ruidos de ronquido y silbido de pecho.

Reveló que el asma se puede controlar con un programa de manejo de la enfermedad, que implica medidas preventivas, reconocer los factores desencadenantes, tratamiento dirigido según los síntomas, uso de medicamentos como broncodilatadores y corticoides inhalados, así como estudio sobre aeroalérgenos desencadenantes, para iniciar inmunoterapias específicas en pacientes que no responden adecuadamente a los pasos terapéuticos previos.
 
“Debemos conocer los desencadenantes para evitarlos; éstos suelen ser el polvo de casa, moho, ácaros, sustancias químicas, algunos medicamentos, algunos alimentos y en un grupo de pacientes está asociado al ejercicio físico. Se recomienda mantener los ambientes de casa bien ventilados, abrir las ventanas y cortinas durante todo el día, y realizar una higiene adecuada”, resaltó.


Ante los primeros síntomas de esta afección respiratoria, el neumólogo recomendó acudir a los establecimientos de salud para que los especialistas brinden un diagnóstico definitivo e iniciar un programa de tratamiento.

Recomendaciones


El especialista recomienda tener un ambiente libre de alérgenos y mantener una buena limpieza sin acumular polvo en las habitaciones. Además, subraya que es importante realizar actividades deportivas como los aeróbicos, de manera progresiva y controlando el asma.

También aconseja evitar el consumo de cigarros o tabaco, o estar en ambientes donde haya fumadores, pues el humo será un desencadenante de las crisis asmáticas.

Asegura que los pacientes con asma deben realizarse un chequeo médico de manera preventiva a cargo de un neumólogo, colocarse la vacuna contra la influenza estacional, ya que son propensos a este tipo de infecciones virales.

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM
JRA

Publicado: 7/5/2024