Andina

Asistencia técnica: médicos chinos compartieron experiencias con pares de Arequipa

Equipo técnico del hospital covid-19 conoció experiencias sobre atención de pacientes con el virus

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, recibió a delegación de cuatro médicos chinos. Foto: ANDINA/Difusión

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, recibió a delegación de cuatro médicos chinos. Foto: ANDINA/Difusión

15:47 | Arequipa, jun. 3.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

Una delegación de cuatro médicos chinos del Hospital Nanfang arribaron hoy a Arequipa para brindar asistencia técnica sobre la atención de pacientes con el nuevo coronavirus al personal de salud del hospital covid-19 de la Ciudad Blanca. Vea aquí la galería fotográfica

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, recibió a la misión médica que tras su arribo a la ciudad se trasladaron al nosocomio donde verificaron la implementación hecha para la atención de pacientes con el nuevo coronavirus y sostuvieron una reunión.

Participaron en estas actividades el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos Ramos; el director del hospital covid-19 (Honoro Delgado Espinoza), Richard Hernández;  y la doctora Zulema Anaya Chacón del Ministerio de Salud. 

Los médicos chinos compartieron con el equipo técnico que trata pacientes covid-19 sus experiencias sobre prevención, diagnóstico, seguimiento epidemiológico, control de la expansión de la pandemia y el manejo clínico de los casos leves, moderados y graves.

Además, los expertos chinos brindaron recomendaciones a cerca de terapias, medicación y tratamiento de los pacientes con covid-19.

Tres principios básicos


Durante la reunión con los galenos, la subdirectora del Departamento Médico del Hospital Nanfang, Guo Yi, señaló que se debe aplicar los tres principios básicos para combatir el coronavirus: el diagnóstico del covid-19, aislamiento del paciente y tratamiento. 

Asimismo, explicó que uno de los métodos con los que se logró controlar la pandemia en China fue “cortar con la fuente de contagio”, es decir, separar a los pacientes contagiados de los sanos.

“La mejor forma de prevenir la expansión del coronavirus es hacer un diagnóstico temprano de la covid y realizar el aislamiento obligatorio del paciente”, remarcó Guo.

La delegación estuvo encabezada por la doctora Guo Yi, quien llegó acompañada por el director del Departamento de Neumología y Unidad de Cuidados Intensivos, Liu Laiyu; subdirector del Departamento de Infectología, Zhou Hao, y el subdirector de la Unidad de Cuidados Intensivos del Departamento de Neurología, Wu Yongming.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 3 de junio, a escala nacional había 178,914 casos confirmados de coronavirus y 4,894 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.74 %.

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT
JRA

Publicado: 3/6/2020
Loading...

Te puede interesar