Andina

Así se celebró el Día Central del Señor de Qoyllur Riti en Cusco

Miles recibieron la bendición en el santuario al pie del nevado Colque Punku

Así se celebró el Día Central del Señor de Qoyllur Riti en Cusco. ANDINA/Percy Hurtado

Así se celebró el Día Central del Señor de Qoyllur Riti en Cusco. ANDINA/Percy Hurtado

09:30 | Cusco, jun. 19.

Miles de fieles recibieron la bendición del Señor de Qoyllur Riti en su día central celebrado ayer en el santuario ubicado al pie del nevado Colque Punku del distrito cusqueño de Ocongate.


La masiva cantidad de gente, entre ellos turistas, se apostó minutos antes de las 12:00 horas para contemplar la piadosa imagen y sobre una roca se destacó la importancia de la celebración al Cristo. "Hemos venido a los pies del Señor de Qoyllur Riti para brindarle nuestro saludo, para ponernos a sus pies y alegrarnos con él, alegrarnos como él nos dice 'no estén tristes porque yo estoy con ustedes hasta el fin de los tiempos'", afirmó un sacerdote.

Después de la ceremonia del alba, las actividades continuaron con el desplazamiento de cuadrillas de danzas de la Nación Paucartambo, los cantos de los Ccapaq Qolla fueron los más sentidos durante esta cita.



Después de este saludo, pablitos o ukumaris de las diferentes Naciones emprendieron camino al nevado del Colque Punku donde se encuentra el santuario del Señor de Qoyllur Riti y desde donde aprecia a sus hijos que han venido a saludarlo.

"La razón de ser de un ukumari es llegar a Colque Punku sino no peregrinaría, se ha dicho bien claro que nuestro señor está en Colque Punku. Nos sentimos muy orgullosos y felices de estar acá", sostuvo José Luis Mamani León Caporal de la Nación Paucartambo.


En el lugar se desarrollaron los tradicionales bautizos a los nuevos ukumaris, a los nuevos integrantes que han llegado sorprendidos. Después bajaron con la representación de la cruz que lleva el pillón o túnica del pablito para una procesión. Fue un día único y de recogimiento para quienes participaron.

Consiguientemente se desarrolló la misa central en honor al Cristo de Las Nieves oficiada por monseñor Richard Alarcón Irrutia, quien en la ceremonia rechazó la presencia de vendedores de alasitas o falsas "suertes" a cristianos, no obstante, llamó a fortalecer la fe y devoción al Señor de Qoyllur Riti.


Más en Andina:



(FIN) PHS/MAO

Publicado: 19/6/2019