Andina

Así funciona MaderApp, la aplicación que ayudará a combatir la venta de madera ilegal

Funciona, incluso, sin conexión de internet

El desarrollo e investigación de la aplicación MaderApp demandó dos años a un equipo multidisciplinario. Foto: ANDINA/Difusión

22:42 | Huancayo, jun. 16.

Con la ayuda de la aplicación móvil MaderApp, el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) podrá identificar en tiempo real y con certeza qué especie maderable se transporta, y verificar si lo que declara el conductor en la guía de transporte forestal (GTF) es la especie que está movilizando. Así, se buscará combatir la comercialización de madera ilegal en la selva central.

La verificación de especies maderables en los puestos de control del Serfor se hace mediante la guía de transporte forestal, principal documento de trazabilidad en el comercio de la madera aserrada.

Verificar y clasificar las especies maderables consignadas en esta guía es un proceso complicado por la alta diversidad de especies comercializadas (más de 100 para la selva central) y, sobre todo, por la destreza y experiencia que debe poseer el profesional en el puesto de control.


La única herramienta disponible para identificar las especies maderables era el conocimiento de características organolépticas (color, olor, sabor y brillo) o macroscópicas (poros, parénquima y radios), que son particulares de cada especie. Esto requiere de entrenamiento y práctica, lo cual puede tomar bastante tiempo al especialista del Serfor.

MaderApp, registrada en el Fondecyt (043-2019), fue implementada a partir del uso de redes neuronales convolucionales con imágenes de estructura anatómica de maderas comerciales; funciona, incluso, sin conexión de internet.

Dos años de investigación

La herramienta digital, que demandó dos años de desarrollo e investigación a un equipo multidisciplinario liderado por Gaby Inga Guillén, investigadora y docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental, fue entregado al Serfor para combatir la comercialización de madera ilegal en la selva central.


“La investigación fue desarrollada siguiendo pasos específicos. Primero identificamos las características dendrológicas de las especies forestales maderables; después describimos la estructura anatómica macroscópica de las mismas. Es así como logramos desarrollar una red neuronal convolucional para la identificación automatizada de cada especie, basada en imágenes macroscópicas de madera aserrada”, explicó Gaby Inga, coordinadora técnica del proyecto.

Este proyecto de investigación estuvo conformado por investigadores de la Universidad Continental, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Lavras, Brasil.  

La Universidad Continental reafirma su compromiso de generar impacto positivo en Perú y el mundo con proyectos que contribuyan a reducir las altas pérdidas del tráfico ilegal de madera y optimizar los sistemas de control y fiscalización del Serfor.

La entrega oficial al Serfor se efectuó hoy en el campus Huancayo de la UC y contó con la participación del administrador técnico Forestal y de Fauna Silvestre Selva Central-Serfor, Javier Balbín Durán, quien destacó la creación de la herramienta de apoyo que servirá a su personal para combatir el mal aprovechamiento de los recursos forestales.

Para conocer más sobre este proyecto y otros participa del Open Conti este jueves 14 de julio ingresando a https://openconti.pe/

Más en Andina:


(FIN) PTM/JOT

Publicado: 16/6/2022