Las actividades conmemorativas por el bicentenario de la independencia del Perú siguen adelante a pesar del impacto del coronavirus (covid-19). Y una de las primeras actividades a celebrarse son los 200 años del desembarco de la Expedición Libertadora del general Don José de San Martín en Pisco, ocurrida el 8 de setiembre de 1820.
Cátedra Bicentenario es un espacio de reflexión en el que se debaten diferentes aspectos de nuestra historia, vinculándolos con problemáticas actuales. Por eso, el Proyecto Especial Bicentenario invita a reflexionar sobre la
Expedición Libertadora para fomentar los ideales republicanos, resaltando la solidaridad y la cohesión entre los peruanos, pero también fortaleciendo los lazos regionales con los países sudamericanos que fueron parte de esta gesta.
Los panelistas de esta tercera mesa de debate serán: Nimio Antezana Gallegos, doctor en Ciencias de la Educación y docente de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Gabriel Cid, doctor en Historia por la Universidad del País Vasco y autor de Pensar la revolución. Historia intelectual de la independencia chilena (2019); y Revolución y república: pensamiento político en la independencia chilena (2018); entre otros.
Carmen McEvoy, historiadora y profesora de Historia Latinoamericana en The University of the South -Sewanee y presidenta del Consejo Consultivo del Proyecto Especial Bicentenario. Así como Beatriz Bragoni, doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires y directora del Instituto Nacional de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales de Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).
El moderador será David Velázquez Silva, quien es magíster y licenciado en Historia por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es especialista en temas de historia política peruana del siglo XIX, la historia del Ejército y el Estado peruano. Actualmente, es director del Fondo Editorial y librería de la UNMSM.
El evento es gratuito, tendrá un lenguaje accesible y didáctico, pero con rigurosidad histórica. Está dirigido a investigadores, profesores de educación básica y universitaria, estudiantes, escolares y público en general. La Cátedra Bicentenario se realizará de manera virtual, mediante la plataforma zoom.