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Proyecto Bicentenario: Libro digital recoge inquietudes de adolescentes peruanos

Se trata de "200 años después. Los escolares preguntan, los historiadores responden”

Proyecto Bicentenario Foto: Proyecto Bicentenario

Proyecto Bicentenario Foto: Proyecto Bicentenario

07:35 | Lima, ago. 31.

El Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pone a disposición de la ciudadanía el libro digital “200 años después. Los escolares preguntan, los historiadores responden”, una publicación ilustrada que responde 100 preguntas sobre el proceso de independencia planteadas por adolescentes de todas las regiones del Perú.

Se trata de una herramienta de aprendizaje participativa que acerca la investigación histórica a la escuela.

Las respuestas a estas preguntas están a cargo de 37 historiadoras e historiadores con diversidad de opiniones, de tal forma que convierten a esta publicación digital en un instrumento para promover el diálogo intergeneracional y descentralizado. 

¿Por qué es importante saber sobre la independencia del Perú? ¿Cuáles fueron sus ideales? ¿Influyó la rebelión de Túpac Amaru II en el proceso de independencia? ¿Cuál fue el rol de la mujer durante la independencia? ¿Por qué se adoptó como forma de gobierno la república? ¿Qué música se escuchaba en aquella época? ¿Podremos conmemorar el bicentenario a pesar de todo lo que está sucediendo en nuestro país? Esas son algunas de las preguntas que recoge este ejemplar, en el que participaron 90 colegios de todas las regiones del Perú.

El libro digital tiene como objetivo animar el debate a propósito de los 200 años de la declaración de la Independencia del Perú a través de una voz poco escuchada: la de los y las adolescentes. De esta manera, se convierte en una herramienta de aprendizaje participativa que promueve las banderas del Bicentenario: honestidad, igualdad de oportunidades; diálogo y reconciliación; sostenibilidad; integración y competitividad; identidad y diversidad.

¿Cómo surgió la idea?


Este libro comenzó a trabajarse en abril de 2019, cuando el Proyecto Especial Bicentenario contactó a Enseña Perú, asociación sin fines de lucro que busca transformar la educación en el país. Gracias a esta alianza se logró la participación de 65 escuelas con las que trabaja esta organización en 12 regiones del Perú. Además, se convocó a los 25 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que existen a escala nacional.

Posteriormente se desarrolló un taller pedagógico que permitió registrar las preguntas de cerca de cinco mil escolares entre 10 y 16 años, en las 90 escuelas convocadas. 

De ese total, se seleccionaron 100 preguntas, en base a tres criterios: que permitieran indagar en la narrativa general pero también en la vida cotidiana durante el proceso de independencia; que hubiera igualdad de género entre los escolares participantes; y que, como mínimo, existiera una pregunta por cada región del país. Finalmente, se convocaron a 37 historiadoras e historiadores para desarrollar las respuestas, las cuales se trabajaron con un lenguaje amable y cercano. 

Esta publicación está dirigida a escolares de primaria y secundaria, docentes y familias de todas las regiones del Perú que están participando en el aprendizaje de sus hijos. Su versión digital se trabajó en tres formatos, los cuales se establecieron en función de su accesibilidad y posibilidades educativas.

El libro forma parte de la Biblioteca Bicentenario del Perú y se presentará este domingo 30 de agosto, a las 7:00pm, en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL 2020). También se podrá descargar de manera gratuita en la Biblioteca Digital Bicentenario a partir del mes de setiembre: https://bicentenariodelperu.pe/biblioteca/

Otras publicaciones


El Proyecto Especial Bicentenario también publicará el podcast Archivo Emergente. Se trata de una serie de 12 episodios que busca, con un enfoque narrativo y perspectiva histórica, promover el diálogo sobre temas que necesitan repensarse desde el presente para imaginar un mejor futuro. 

El primer episodio trata sobre la salud y cuenta con la valiosa participación de Marcos Cueto, doctor en Historia por la Universidad de Columbia que se ha especializado en la historia de la medicina y la salud pública. Profesor visitante de universidades como Princeton y Stanford, además de haber sido consultor de instituciones como la Organización Mundial de la Salud, nos ayudará a entender cómo la enfermedad nos habla del daño en el cuerpo pero también de las debilidades del cuerpo nacional, brindándonos la oportunidad de pensar cómo construir un país más justo y saludable.

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(FIN) NDP/RES

Publicado: 31/8/2020
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