SMV-MOVIL
Andina

Aseguran que horno encontrado cerca de cuartel Cabitos fue usado para incinerar cuerpos humanos


13:12 |

Lima, feb. 21 (ANDINA).- La abogada de Aprodeh Gloria Cano afirmó hoy que el horno encontrado a unos 300 metros del cuartel de los Cabitos en Ayacucho, fue empleado para incinerar restos humanos.

   Lima, feb. 21 (ANDINA).- La abogada de Aprodeh Gloria Cano afirmó hoy que el horno encontrado a unos 300 metros del cuartel de los Cabitos en Ayacucho, fue empleado para incinerar restos humanos.

   “Hemos participado en varias diligencias judiciales y podemos señalar que ese horno no fue usado para preparar pan, sino para incinerar cuerpos humanos”, declaró Cano a la agencia Andina.

   Explicó que las piedras que forman parte del horno, “han ardido a más de 250 grados centígrados y a esa temperatura no se puede elaborar pan”.

   “La temperatura que se usó era para quemar cuerpos, tal como se emplea actualmente en los incineradores de restos”, explicó la abogada.

   Uno de los implicados en este caso, el ex jefe político militar de Ayacucho, general (r) Clemente Noel, aseguró que dicho horno fue usado para elaborar pan, versión que ha sido rectificada hoy por Gloria Cano.

   En 1983, grupos militares ingresaron a Ayacucho para desarrollar un plan estratégico antisubversivo, el cual habría concluido con la desaparación de unas 300 personas, entre hombres y mujeres.

   “No hay una cantidad exacta de las personas que desaparecieron en Huamanga y fueron llevados a esa zona, se habla que en 1983 desaparecieron 60 personas; en el 84, 90; y en el 85 hay mucho más, en todo caso las investigaciones determinaran la cantidad exacta de personas desaparecidas”, precisó la abogada.

   La fiscal especializada en Derechos Humanos, Cristina Olazábal investiga este caso y hace una semana halló, en una fosa clandestina, tres cuerpos que pertenecen al caso Los Cabitos.

   Se informó que hoy la magistrada continúa realizando más excavaciones para posibles restos humanos.

   (FIN) RRA/JBR


Publicado: 21/2/2005