Más de 960,000 transacciones se efectuaron en mercados mediante billeteras digitales hasta el cierre de noviembre a nivel nacional, informó hoy la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
De acuerdo al último reporte de Pagos Digitales e Inclusión financiera en municipios elaborado por el gremio de bancos en el país, el monto de dichas transferencias superó los 49 millones de soles.
Asbanc también destacó que solo en Lima el monto de las transacciones llegó a casi 33 millones de soles, mientras que en provincias fue de aproximadamente 17 millones.
En ambos casos, el monto promedio de envíos, pagos, cobros y otras transacciones llegó a 52 soles solo durante noviembre, precisó.
Mediante la campaña “Paga Seguro, fácil y sin contacto”, Asbanc busca promover programas de digitalización e inclusión financiera para el uso de las principales billeteras digitales que se encuentran en el mercado: Yape, Tunki Plin y Bim, resaltó.
Si bien este proyecto nació con el objetivo de reducir el uso de dinero en efectivo para la prevención del covid-19, actualmente contribuye con la economía local, gracias al incremento de pagos digitales en los diferentes mercados en distritos y provincias del Perú, sostuvo.
En cuanto a los avances de esta campaña, Asbanc destacó que en Lima metropolitana los distritos con mayor penetración de billeteras digitales en puestos comerciales fueron: San Miguel con 57% de afiliación, Jesús María (53%), Barranco (37%), San Borja (36%), La Molina (26%) y Santa Anita (21%).
Además, se prevé que 59 mercados de San Juan de Lurigancho puedan afiliarse a las billeteras digitales, señaló.
“Este logro representará un importante avance, debido a que es el distrito con mayor población del país, lo cual permitirá que una gran parte de la población pueda digitalizarse”, añadió.
Con respecto a otras regiones del país, Piura registró la mayor ratio de afiliación durante el año (19%) con 2800 puestos, seguido del Callao (15%) con 3400, Arequipa (11%) con 1500, Trujillo (10%) con 1900 y Cajamarca (7%) con 1300 establecimientos afiliados, detalló.
Según Asbanc, negocios de abarrotes, de accesorios de celulares, agentes de bancos, carnicerías, especierías, librerías, tiendas de productos de limpieza, y hasta los puestos de venta de frutas, pollo o verduras son los comercios que más se sumaron uso de billeteras digitales o electrónicas.
Las billeteras digitales posibilitan realizar diversas operaciones financieras desde equipos móviles como celulares de forma rápida, sencilla y segura, y además evitan el contacto con el dinero en efectivo y optimizan los tiempos para realizar transacciones, enfatizó.
Otro de los beneficios está relacionado a los servicios públicos: algunas billeteras también permiten pagar impuestos y tasas de entidades, haciendo que cada vez sea más fácil realizar trámites, aseveró el gremio bancario.
Estos avances permiten la digitalización tanto del sector público como privado del país al mismo tiempo y se espera que pueda llegar a más establecimientos hacia el cierre de año, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MMG/JJN
Publicado: 27/12/2021