La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) pidió al Gobierno actuar con firmeza para impedir cualquier intento de intimidación o interferencia en la campaña electoral e implementar un plan nacional de seguridad electoral preventiva.
En carta enviada al presidente de la república, expresan su preocupación por el clima de inseguridad ciudadana y el avance del crimen organizado que podría amenazar el normal desarrollo de las elecciones.
“Los gobernadores regionales advertimos que ninguna organización criminal puede condicionar la participación política, ni limitar los derechos de los ciudadanos”, precisa la misiva.
Exhortan por ello al Ejecutivo, al Ministerio del Interior, a la Policía Nacional y a los organismos electorales a implementar un plan nacional de seguridad electoral preventiva, con inteligencia fortalecida, evaluación real de riesgos, presencia policial efectiva y en coordinación directa con los gobierno regionales y locales.
“Cómo líderes regionales, reafirmamos nuestro compromiso con un proceso electoral seguro y transparente. El Perú no puede permitir que el miedo defina la política; es su deber garantizar campañas libres de amenazas”, indica la misiva.
(FIN) FHG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 5/12/2025