Andina

Articulación entre niveles de gobierno permitió reducir la pobreza en Ayacucho

Afirma el ministro Demartini, al destacar que en 2023 la desnutrición crónica infantil en esta región bajó 16.7 %

Ministro Julio Demartini destacó que un trabajo articulado permite reducir las cifras de la pobreza en el Perú. Foto: ANDINA/Difusión

Ministro Julio Demartini destacó que un trabajo articulado permite reducir las cifras de la pobreza en el Perú. Foto: ANDINA/Difusión

18:46 | Ayacucho, jun. 6.

En Ayacucho se logró reducir la pobreza y la desnutrición crónica infantil, del 2022 al 2023, gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el gobierno regional y las autoridades locales, y con la contribución de los alcaldes en la activación de las Instancias de Articulación Local (IAL).

“Así se está marcando el camino para generar oportunidades de bienestar a la población”, destacó el titular del Midis, Julio Demartini, tras una reunión en la región Ayacucho liderada por el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén.


Con el fin de articular a nivel multisectorial e intergubernamental y con el objetivo reducir la pobreza y la desnutrición crónica infantil en Ayacucho, en esta cita participaron también el ministro de Educación, Morgan Quero; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández; y el titular de Defensa, Walter Astudillo.

Asimismo, la congresista Kira Alcarraz, y el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.


Evolución en cifras



Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el departamento de Ayacucho la pobreza se redujo de 40.5% a 39.4% entre el año 2022 y 2023, lo que significa una disminución de 1.1 puntos porcentuales. 

Entre tanto, la pobreza rural disminuyó de 52.5% a 48.1%, es decir, una reducción de 4.4 puntos porcentuales. Al mismo tiempo, la desnutrición crónica infantil se redujo de 19.2% a 16.7% entre 2022 y 2023, lo que representa una disminución de 2.5 puntos porcentuales.


El ministro subrayó que los niños, niñas, hombres y mujeres que superaron estas adversidades, son el aliciente para seguir trabajando desde el Estado en revertir los indicadores de la pobreza y la desnutrición, así como la anemia.


Feria multisectorial


“Hay mucho más por hacer y articular para vencer la anemia. Por eso necesitamos del liderazgo de las autoridades y el fortalecimiento de los equipos, y demostrar que tenemos la suficiente capacidad y resiliencia para salir adelante”, anotó.

En Huamanga, el ministro junto a las autoridades visitó la feria cívica multisectorial, donde participaron los programas sociales del Midis que brindaron información sobre los servicios para mejorar la calidad de vida de sus usuarios y usuarias. 


Los funcionarios también visitaron el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Víctor Álvarez Huapaya, en el distrito de San Juan Bautista, y constataron los avances de las obras para los Juegos Bolivarianos en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 6/6/2024