Las maestras artesanas del distrito Megantoni, provincia La Convención, Cusco, confeccionaron, desinfectaron y entregaron 1,100 mascarillas a varias comunidades indígenas yines y matsigenkas para combatir al covid-19 en zonas alejadas de la selva peruana.
La entrega de las mascarillas se realizó en dos partes. 500 mascarillas se llevaron a la
comunidad indígena yine de Miaría, donde viven las artesanas, en coordinación con las autoridades del pueblo, quienes se mostraron satisfechos por el trabajo que brindará bioseguridad para evitar posibles contagios de coronavirus.
La segunda entrega fue en las comunidades indígenas de Nueva Luz y Kirigueti, en 2 cajas de 300 mascarillas. Con el apoyo de las jefas artesanas y el Consorcio Camisea, que financia la iniciativa, se realizó la distribución del material a través de transporte fluvial de pasajeros, cumpliendo con todas las medidas de limpieza y seguridad.
¿Cómo es Miaría, la lejana comunidad indígena yine donde viven estas artesanas? Miaría, que significa “mi quebrada”, se ubica en el Bajo Urubamba de Cusco, en pleno corazón de la Amazonía peruana. Los yines son alegres, hospitalarios y contadores de historias. Se consideran dominantes de los ríos, y siembran cacao, plátano, yuca y camote.
Para llegar a Miaría, así como a las demás comunidades del Bajo Urubamba, los únicos accesos son los ríos, ya sea desde Quillabamba, en Cusco, o desde Atalaya, en Ucayali.
Sin embargo, pese a la dificultad, Camisea ha entregado durante la pandemia pruebas rápidas para detectar el covid-19, víveres, medicina y 290,000 soles para fortalecer el sistema de salud de estas zonas selváticas.
Todas las acciones coordinadas con las autoridades del Bajo Urubamba han permitido controlar los riesgos en comunidades originarias como Nuevo Mundo, Miaría, Camisea, Timpía o Kirigueti, que tienen un patrimonio cultural, histórico y literario incalculable; además, aseguran la continuidad de las operaciones de Camisea, que genera más del 40 % de energía en el Perú.