Andina

Arroz con pato y causa a la huancaína son platos norteños más vendidos en Mistura 2010

Causa norteña a la huancaína en Mistura 2010. Foto: Andina/Carlos Lezama.

Causa norteña a la huancaína en Mistura 2010. Foto: Andina/Carlos Lezama.

13:23 | Lima, set. 09 (ANDINA).

El tradicional arroz con pato de Chiclayo, acompañado de una presa “tierna y generosa”, así como la causa piurana a la huancaína, son hasta el momento los dos platos norteños más vendidos en la III Feria Gastronómica Internacional de Lima - Mistura 2010.

Desde que se abren las puertas del Parque de la Exposición, a las 10:00 horas, un nutrido grupo de comensales acude al sector de restaurantes para formar sus filas y ordenar sus pedidos, que luego consumen como “un adelanto” al contundente almuerzo que esperar degustar.

En el restaurante Fiesta de Chiclayo, el reconocido chef Héctor Solís comparte su sazón junto a un selecto grupo de cocineros que dominan el arte de alcanzar el incomparable sabor del norte, que ubica a la gastronomía de esa región peruana entre las más cotizadas del país.

Todo aquel que acuda a este recinto del sabor, que incluso ha habilitado una sala VIP para los comensales que exigen comodidad, también podrá degustar seco de cabrito con frijoles, cebiche de mero y tortilla de choclo con salsa criolla a precios que no superan los S/. 12.00.

Según personal encargado de la atención al público, el restaurante Fiesta vende en cada hora más de 50 porciones de estos sabrosos potajes, en lo que va de su presencia en Mistura 2010, que hoy recibirá al público hasta las 22.00 horas. “Se espera seguir aumentando”, señalaron.

Un panorama similar se observa en el restaurante Puerto Máncora, cuyo dueño Christian Cornejo ofrece tres de sus mejores platos: la causa norteña a la huancaína, el tacu tacu “Del Diego” (por su simpatía hacia Maradona) y el cebiche “Del churre” (con tres salsas).

La causa a la huancaína es una masilla de papa aderezada con limón y ají sobre la cual se coloca de manera generosa la conocida crema de ají amarillo. Esta va acompañada de calamares u otros mariscos fritos encima, como un decorado comestible.

En el caso del tacu tacu “Del diego”, este se obtiene de la tradicional mezcla en sartén de frijoles canarios con arroz blanco, además de crema de rocoto, queso Edam y colitas de pulpo bebé marinadas a la parrilla, que son el delirio de los paladares que se animan a probarlo.

Gran demanda también tiene el cebiche “Del churre”, que consiste en pescado trozado y sancochado al limón, con la novedad de ser aderezado con tres salsas: de rocoto, de ají amarillo y al olivo.

Este potaje se acompaña con choclo desgranado y camote acaramelado, con gran demanda entre los comensales de este festival gastronómico.

(FIN) MVF/LZD


Publicado: 9/9/2010