22:56 | Quito, ene. 9 (Efe).
Argentina expresó este martes su "firme respaldo" a autoridades y pueblo de Ecuador y ofreció enviar fuerzas de seguridad –de ser necesario–, después de que el presidente de ese país, Daniel Noboa, decretase el estado de excepción debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada.
Mediante un comunicado emitido por la Cancillería y publicado en redes sociales, el Gobierno argentino expresó su "más firme respaldo a las autoridades y pueblo de Ecuador" en su "lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley".
Además, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aprovechó una entrevista concedida al canal TN para ofrecer el envío de "fuerzas de seguridad si hace falta para ayudar a Ecuador, porque esto es un tema continental", al considerar que lo que ocurra en los países vecinos puede trasladarse a Argentina.
“No se debe retroceder”
Además, en su cuenta oficial en X, comentó que Ecuador "pasó de un país tranquilo con una tasa de homicidios baja a un país tomado por el narcoterrorismo".
Al respecto, apuntó que "no se debe retroceder: se debe combatir día a día para imponer el peso de la ley y la fuerza del Estado para cuidar a la ciudadanía".
Noboa declaró la situación de ‘conflicto armado interno’ en Ecuador debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad.
El incendio de vehículos, el secuestro y amenazas a agentes de policía y penitenciarios, ataques con explosivos y la irrupción de un grupo armado a un canal de televisión de la ciudad de Guayaquil, desbordó la situación en Ecuador, que este martes vivió una jornada de terror con ocho muertos.
Liberan a tres policías
Por otro lado, la Policía ecuatoriana informó de la liberación de tres agentes que estaban secuestrados desde la noche del lunes, mientras aún se desconoce el paradero de otros policías y varios funcionarios de prisiones que también fueron retenidos por grupos criminales en medio de la ola de violencia.
"Los tres servidores policiales que fueron secuestrados en (la ciudad de) Machala han sido liberados y puestos a buen recaudo, con apoyo de Armada de Ecuador", señaló la Policía en su cuenta X (antes Twitter).
La Policía también informó que detuvo a diez personas, presuntamente implicadas en el secuestro de los tres agentes.
Asimismo, la institución no informó sobre otros policías que fueron secuestrados en la noche del lunes en medio de una serie de sucesos violentos que se desataron en el país.
La entidad encargada de las prisiones tampoco ha informado hasta el momento sobre el número de funcionarios penitenciarios retenidos en distintas cárceles ni su condición actual.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina:
(FIN) EFE/CCH
Publicado: 9/1/2024