El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, junto a la Unidad Desconcentrada de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, decomisaron carne de lagarto (Melanosuchus sp.) que se encontraba en posesión de un restaurante, ubicado en el distrito de Socabaya de la ciudad de Arequipa.
La alerta fue identificada a través de vídeos en una conocida red social, donde el restaurante mostraba la carne y promocionaba la visita al establecimiento. En el momento de la intervención, se logró encontrar cinco trozos de este animal, que juntos pesaban casi ocho kilos. Por lo que se presume, la carne de este reptil era utilizada para la preparación de platos de la selva amazónica peruana.

El Serfor recordó que el consumo de carne silvestre en general está prohibido, porque la caza indiscriminada para el consumo masivo puede provocar la extinción de la especie.
Explicó que los lagartos son depredadores que permiten controlar la sobrepoblación de otras especies. Su disminución por la caza afecta directamente estas funciones ecológicas, lo que puede generar desequilibrios en el ambiente y, a largo plazo, impactar también en las actividades humanas que dependen de un ecosistema saludable.
Por otro lado, consumir carne de origen silvestre implica el riesgo de zoonosis, es decir, de poder adquirir enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos poniendo en riesgo la salud de la población y del medio ambiente.

“Hacemos un llamado a la población para que a través de Alerta Serfor pueda avisar estos casos u otros similares. Las redes sociales son herramientas al alcance de todos y si ven un delito lo pueden denunciar” señaló Luis Felipe Gonzáles, administrador técnico del Serfor en Arequipa.
La infractora será sometida a proceso administrativo sancionador por cometer una falta muy grave, de acuerdo con el Decreto Supremo 007-2021-MIDAGRI, tras poseer partes de un espécimen de fauna silvestre de manera ilegal por lo que deberá pagar una multa correspondiente a los lineamientos de gradualidad de acuerdo con la ley.
Serfor recordó a la ciudadanía que la tenencia, comercialización y transporte de fauna silvestre sin la debida autorización constituye una infracción muy grave que amenaza la biodiversidad, altera los ecosistemas y representa un riesgo para la salud pública. Por ello, se exhorta a reportar cualquier hallazgo o situación irregular a través del aplicativo
Alerta Serfor o directamente en las oficinas de Serfor a nivel nacional.

Sostuvo que comprar, ofrecer para la venta, vender, almacenar, poseer especímenes, productos y/o subproductos de fauna silvestre de origen ilegal es establecido como una infracción muy grave y se sanciona con multas que fluctúan entre 10 y 5,000 UIT, de acuerdo con la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
(FIN) RMC