Andina

Arequipa se aproxima al objetivo de contar con el primer geoparque del Perú

Gobernadora Yamila Osorio destaca impulso a postulación ante la Unesco

El valle de los Volcanes de Andagua. ANDINA/archivo

12:39 | Arequipa, may. 24.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, destacó que cada vez está más cerca el objetivo de lograr el reconocimiento del Valle del Colca y el Valle de los Volcanes de Andagua como geoparque, el primero del Perú, por parte de la Unesco.

Al inaugurar el IV Simposio Latinoamericano y el Caribe sobre Geoparques, organizado por la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe, y el Gobierno Regional de Arequipa, Yamila Osorio recordó que la postulación para obtener dicho reconocimiento e integrar la Red Global de Geoparques de la Unesco se realizó en el año 2015.

“El expediente de postulación presentado a la Unesco y este simposio internacional desarrollado en nuestra ciudad son hitos importantes”, sostuvo.


La gobernadora regional dijo que su administración impulsa el reconocimiento del geoparque Valle del Colca y el Valle de los Volcanes de Andagua, motivados por las bondades que ofrece esa extraordinaria zona de la región Arequipa.

“El Cañón del Colca es un destino turístico internacional y el Valle de los Volcanes de Andagua constituye una formación geológica única en el mundo. Los sitios identificados para constituir el geoparque tienen una historia de más de 400 millones de años de antigüedad en sus paredes geológicas”, resaltó.


La propuesta de geoparque comprende el Valle del Colca, desde las alturas de Silbayo-Callalli hasta la confluencia del río Colca con el río Capiza y el sector de Andamayo. En este sector del Valle el río Colca recorre alrededor de 160 kilómetros y el cañón permite apreciar rocas de tipo volcánico, sedimentario, ígneo y metamórfico.

Hacia el sector norte colinda con el Valle de los Volcanes de Andagua, que desciende en forma diagonal de norte a sur, incluyendo a gran parte de la cuenca formada por los ríos Andagua y Orcopampa. Añadió que en este espacio geográfico habitan especies en peligro de extinción, como la nutria y el cóndor andino.


“Estas son algunas de las bondades que nos llevan a la convicción de que lograremos este reconocimiento. Hemos tenido una experiencia exitosa en la cual logramos que la Danza del Wititi sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, manifestó.

“Con esta experiencia creemos que el reconocimiento del geoparque Valle del Colca y Valle de los Volcanes de Andagua va a ser exitosa y vamos a cumplir las metas que nos hemos planteado en esta gestión. Nuestro consejo regional nos ha apoyado con la declaratoria de interés regional para el Valle del Colca y el Valle de los Volcanes de Andagua. De la misma manera, contamos con el Congreso de la República para lograr la declaratoria de interés nacional, que va a ser el paso fundamental para respaldar las gestiones que hemos realizado ante la Unesco”, expresó.

Asimismo, agradeció la colaboración de los municipios de Caylloma y Castilla, la Autoridad Autónoma del Colca, diversas instituciones de la sociedad civil, las comunidades existentes en la zona que postula a geoparque, así como el Ingemmet, entidad que elaboró el expediente técnico que sustenta la postulación del Valle del Colca y el Valle de los Volcanes de Andagua.

Yamila Osorio indicó que como parte del simposio internacional que se desarrolla en Arequipa, una delegación de la Unesco sobrevolará el territorio que comprende la propuesta de geoparque para que aprecien directamente la belleza natural y sus potencialidades.

En el simposio internacional que se realiza en Arequipa hasta este viernes 26 de mayo, participan especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, así como de la Unesco. Ellos intercambian información, experiencias e ideas sobre lo que es un geoparque.


Geoparque

Un geoparque es un reconocimiento internacional que se otorga a un territorio que posee un patrimonio geológico de importancia internacional y donde ese patrimonio se emplea para promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales que habitan allí.

La Unesco ofrece su apoyo a los geoparques globales según las solicitudes realizadas por sus estados miembros. El estatus de geoparque global no implica restricciones sobre ninguna actividad económica dentro del geoparque, siempre y cuando esta actividad se desarrolle de acuerdo con la legislación vigente de cumplimiento.

Un geoparque debe cumplir una serie de criterios, según establece Unesco, para poder unirse a la red global de geoparques. Así, entre otros criterios, un candidato debe acreditar la existencia de un plan gestor diseñado para fomentar el desarrollo socio económico sostenible, basado principalmente en el geoturismo.

Del mismo modo, demostrar métodos para conservar y mejorar el patrimonio geológico y proveer de los medios para transmitir las disciplinas vinculadas a las ciencias de la Tierra y otras materias ambientales.

Los geoparques mundiales de la Unesco cuentan la historia de 4,600 millones de años del planeta Tierra y de los acontecimientos geológicos que le dieron forma, así como la evolución de la humanidad misma. No solo muestran evidencia de los cambios climáticos en el pasado, sino que también informan a las comunidades locales de los desafíos actuales y ayudan a prepararse para riesgos tales como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

El Programa Geoparques Mundiales de la Unesco busca aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo. Junto con los sitios del Patrimonio Mundial y Reservas de la Biósfera, los Geoparques Globales de la Unesco forman una gama completa de herramientas de desarrollo sostenible y contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 a través de la combinación de perspectivas globales y locales.

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 24/5/2017