Andina

Arequipa: programa de Doctorado investiga sobre anemia, tuberculosis, cáncer y Alzheimer

Investigadores de la Universidad Católica de Santa María

La Universidad Católica de Santa María (UCSM) viene desarrollando el “Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud”, que busca contribuir con el estudio de tres importantes líneas de investigación como el cáncer, los microbiomas y la salud pública en el Perú.

La Universidad Católica de Santa María (UCSM) viene desarrollando el “Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud”, que busca contribuir con el estudio de tres importantes líneas de investigación como el cáncer, los microbiomas y la salud pública en el Perú.

04:30 | Arequipa, may. 16.

Con la finalidad de generar innovaciones teóricas y metodológicas que impulsen el desarrollo de la salud en la región Arequipa, la Universidad Católica de Santa María (UCSM) viene desarrollando el “Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud”, que busca contribuir con el estudio de tres importantes líneas de investigación como el cáncer, los microbiomas y la salud pública en el Perú.

Arequipa ocupa el segundo lugar en incidencia de cáncer de mama y otras neoplasias que afectan la salud de las personas en esta región. Por tal motivo, esta iniciativa ganadora del Programa de Doctorados en Áreas Estratégicas y Generales, -que cuenta con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec-, pretende elevar su calidad hacia niveles de internacionalización, tanto de los estudiantes como de la plana docente.

Durante este tercer año, a pesar de la crisis sanitaria y la pandemia del covid-19, el Doctorado en Ciencias de la Salud ha logrado que los 11 becarios (10 becarios de Concytec y 1 de la UCSM), reciban una formación moderna de manera virtual y presencial, con información y equipamiento de última tecnología, que contribuye al conocimiento de las enfermedades, su etiología y desarrollo.

“Este es el primer programa de Doctorado en Ciencias de la Salud que se realiza en Arequipa. Gracias a Concytec somos pioneros en el estudio de los principales problemas de salud que afectan al sur del país desde un enfoque molecular y experimental que vaya de acorde con las líneas prioritarias del país”, sostuvo Julio César Bernabé Ortiz, coordinador académico del programa. 

También señaló que en esta etapa los doctorandos están centrando su estudio en problemas prevalentes de salud pública como anemia, tuberculosis y Alzheimer

Refirió que, en cuanto a la anemia, han evaluado factores genéticos asociados a la absorción y metabolismo del hierro. En tuberculosis, han determinado factores que se asocian a su resistencia a los antibióticos, obteniendo nuevos blancos de diagnóstico rápido. 


En la línea de investigación sobre el Alzheimer han estudiado con éxito los derivados de la maca y su efecto neuroprotector, contribuyendo al conocimiento del mecanismo molecular de la enfermedad y presentando alternativas de tratamiento en base a la medicina tradicional, enfatizó.

“Respecto a enfermedades oncológicas se ha realizado el estudio de cáncer de mama, tiroides y pulmón, con el fin de estudiar la frecuencia y prevalencia de mutaciones en cada uno de los tipos. Se ha determinado su perfil de expresión génica con el fin de plantear nuevos objetivos para su diagnóstico y tratamiento. Esperamos culminar este año, tenemos apoyo y colaboración con entidades ligadas al sector para contribuir con la salud pública arequipeña”, enfatizó. 

Para la ejecución de esta iniciativa, la UCSM recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt. Mayor información en el siguiente enlace.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 16/5/2021
Loading...